Skip links

Hemorragias del primer trimestre de embarazo

En este articulo se habla del útero como un órgano fundamental en el proceso reproductivo y del la evolución y termino del embarazo con motivo de un proceso hemorrágico así como la importancia de un buen interrogatorio e historia clínica.

Se ha visto Que el sangrado en el primer trimestre de embarazo es un problema frecuente en los servicios de atención de urgencia obstétrica; en muchas ocasiones se trata de falsa alarma pero en otras se trata de problemas serios.

Las causas más comunes de consulta de falsa urgencia “”obstétrica”” son: rectorragia por hemorroides, genitorragia post-coital secundaria a pólipos cervicales,  el desarrollo de hemorragias en el embarazo por causas verdaderas básicamente abarca; hemorragia de implantación, embarazo ectópico roto, o amenaza de aborto; así como los abortos espontáneos alteraciones cromosómicas incompatibles con la vida, embarazo molar entre otras.

COMENTARIO:

La trascendencia de este articulo me parece que básicamente se plantea un diagnostico temprano, certero y oportuno del embarazo, la edad gestacional y el riesgo reproductivo de cada paciente para evaluar las posibilidades de pérdida del mismo por causas genéticas y o de salud materna concomitantes; lo cual se logra con una buena historia clínica y se apoya con los estudios clínicos y de gabinete correspondientes para evaluar el riesgo reproductivo de cada paciente; así como las posibles soluciones que existen hoy en día para lograr llevar a término exitoso el embarazo . Desde el punto de vista del apoyo del estudio de imagen además de ser poco invasivo podría y resultar de mucha utilidad

 

En el artículo se pretendía facilitar la comprensión de la utilidad e indicación adecuada del ultrasonido en el primer trimestre del embarazo;  se exponen 10 recomendaciones: la confirmación de la amenorrea por embarazo; la localización del saco gestacional; la verificación de la viabilidad del embarazo; la comprobación de la vitalidad del producto; la detección del riesgo de aborto; la determinación del número de productos, y de la edad gestacional; la evaluación de alteraciones uterinas y ováricas; la identificación de aneuploidías, y el envío oportuno a segundo o tercer nivel de atención, con base en el diagnóstico. SIN buscar sustituir la clínica en el control del embarazo, sino complementar la atención prenatal de calidad. El ultrasonido es inocuo, no invasivo y de bajo costo; si se emplea de manera adecuada desde el primer nivel de atención, puede disminuir la realización de estudios de este tipo en el segundo nivel de atención y con ello confirmar que proveer de ultrasonidos a las unidades de medicina familiar es una buena estrategia institucional.

COMENTARIO:

El valor que ha adquirido en el diagnóstico la ecografía hoy en día es incuestionable. A través de ella se logran precisar las características de ciertas patologías diagnosticadas previamente por clínica de tal manera que es un APOYO clínico; lo cual permite poder predecir la posible naturaleza benigna o maligna de la o las alteraciones y de tomar una conducta terapéutica más adecuada y acertada.

Artículo escrito por la Dra. Xochiquetzal Rocha Roman

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?