Hipertrofia prostatica benigna
- Enfermedad común afecta hombres de edad avanzada
- A) Sintomatología en relación: Retención aguda de orina y síntomas del tracto inferior (hematuria, infección de tracto urinario)
- B) Examen digital rectal forma parte de la evaluación (pero es limitada su utilidad)
- El diagnóstico correcto es importante:
- Ultrasonido Transabdominal (más útil y especifico en HPB)
-Medición y clasificación del Grado de obstrucción prostática por el nivel orina residual postmiccion
- a) bajo grado <100ml
- b) alto grado >100ml
-Medición del volumen prostático
Volumen prostático: <20gr
Nota: el volumen prostático no determina el grado de obstrucción y no por ser normal no significa que no cause obstrucción.
-Protrusión de la próstata sobre la vejiga para lograr esta visualización se requiere de una cantidad correcta de orina a nivel vesical entre >100ml-<400ml en promedio 200ml y se puede clasificar el grado de obstrucción de acuerdo al grado de protrusión:
1) grado 1: 1-5mm
2) grado 2: +5-10mm
3) grado 3: +10mm
Ya que ayuda a lograr una decisión final en relación con la hipertrofia prostática y adaptar e individualizar un manejo adecuado y con rentabilidad.
- Antígeno Prostático
Elevado comúnmente
Medida sustituta del volumen
- Evaluación de la gravedad de la enfermedad
¿Cuándo es una obstrucción significativa?
- Resulta de una descompensación de la función de la vejiga. Como las dos funciones básicas de la vejiga son el almacenamiento y la evacuación, cuando la función de la micción se ve afectada, esto dará lugar a la orina residual post-vaciado persistente.
Cuando la función de almacenamiento se ve afectada, esto llevaría a frecuencia urinaria y volumen bajo anulado. Por lo tanto, la alta cantidad de orina residual postvaciado puede ser considerado como consecuencias de la obstrucción
- Requiere tratamiento médico o quirúrgico y la decisión del tipo de tratamiento depende de las pruebas, los fundamentos clínicos y la fisiopatología de la enfermedad
Algoritmo para el manejo de la HPB basado en los siguientes principios para ayudar a la toma de decisión
(a) sintomatología
(b) obstrucción significativa
(c) valoración ecográfica de la próstata
Sistema de estadificación clínica y ejemplos de clínica relacionada escenarios:
( 1 ) Si no hay obstrucción significativa y sin molestos síntomas ( fase I) y de bajo grado de Obstrucción (grado 1 ) , los pacientes generalmente pueden estar tranquilos , pero aquellos con mayor grado de obstrucción ( grado 2 y 3 ) tendrían que tener seguimiento.
( 2 ) Los pacientes con obstrucción significativa si PV > 40 g pero que tienen síntomas molestos (fase II ) se pueden beneficiar con el tratamiento médicos; es decir, alfabloqueantes , para el alivio de los síntomas,.
( 3 ) Para los pacientes con obstrucción significativa y de alto grado de obstrucción prostática , independientemente de los síntomas ( etapa III ) , toma de decisiones más activa con las opciones quirúrgicas o 5 inhibidores de la alfa ( 5 – ARI) para próstatas muy grandes (más de 40 g )
Los pacientes con complicaciones de HPB ( estadio IV ) y de un alto grado de obstrucción generalmente necesitan cirugía .Sin embargo , para los pacientes con complicaciones de HPB (estadio IV) o pacientes con orina residual persistente con bajo volumen de vaciado ( fase III) , pero de próstata de más bajo grado , puede tener la necesidad de realizar una investigación más minuciosa y realizar cistoscopia flexible o estudios urodinámicos para la evaluación de la presencia o ausencia de una obstrucción significativa .
COMENTARIO
Este artículo me parece una excelente opción para la realización de un buen protocolo de estudio de los pacientes haciendo referencia a la excelente aplicación del ultrasonido transabdominal como una de las mejores opciones para el diagnóstico de patologías prostáticas.