Skip links

Hipertrofia prostatica benigna

 

  1. Enfermedad común afecta hombres de edad avanzada
  2. A) Sintomatología en relación: Retención aguda de orina y síntomas del tracto inferior (hematuria, infección de tracto urinario)
  3. B) Examen digital rectal forma parte de la evaluación (pero es limitada su utilidad)
  4. El diagnóstico correcto es importante:
  5. Ultrasonido Transabdominal (más útil y especifico en HPB)

-Medición y clasificación del Grado de obstrucción prostática por el nivel orina residual postmiccion

  1. a) bajo grado <100ml
  2. b) alto grado >100ml

-Medición del volumen prostático

Volumen prostático: <20gr

Nota: el volumen prostático no determina el grado de obstrucción y no por ser normal no significa que no cause obstrucción.

-Protrusión de la próstata sobre la vejiga para lograr esta visualización se requiere de una cantidad correcta de orina a nivel vesical entre >100ml-<400ml en promedio 200ml  y se puede clasificar el grado de obstrucción de acuerdo al grado de protrusión:

1) grado 1: 1-5mm

2) grado 2: +5-10mm

3) grado 3: +10mm

Ya que ayuda a lograr una decisión final en relación con la hipertrofia prostática y adaptar e individualizar un manejo adecuado y con rentabilidad.

  1. Antígeno Prostático

Elevado comúnmente

Medida sustituta del volumen

 

  1. Evaluación de la gravedad de la enfermedad

¿Cuándo es una obstrucción significativa?

  • Resulta de una descompensación de la función de la vejiga. Como las dos funciones básicas de la vejiga son el almacenamiento y la evacuación, cuando la función de la micción se ve afectada, esto dará lugar a la orina residual post-vaciado persistente.
    Cuando la función de almacenamiento se ve afectada, esto llevaría a frecuencia urinaria y volumen bajo anulado. Por lo tanto, la alta cantidad de orina residual postvaciado puede ser considerado como consecuencias de la obstrucción
  1. Requiere tratamiento médico o quirúrgico y la decisión del tipo de tratamiento depende de las pruebas, los fundamentos clínicos y la fisiopatología de la enfermedad
    Algoritmo para el manejo de la HPB basado en los siguientes principios para ayudar a la toma de decisión
    (a) sintomatología
    (b) obstrucción significativa
    (c) valoración ecográfica de la próstata
    Sistema de estadificación clínica y ejemplos de clínica relacionada escenarios:
    ( 1 ) Si no hay obstrucción significativa y sin molestos síntomas ( fase I) y de bajo grado de Obstrucción (grado 1 ) , los pacientes generalmente pueden estar tranquilos , pero aquellos con mayor grado de obstrucción  ( grado 2 y 3 ) tendrían que tener seguimiento.
    ( 2 ) Los pacientes con obstrucción significativa si PV > 40 g pero que tienen síntomas molestos (fase II ) se pueden beneficiar con el tratamiento médicos; es decir, alfabloqueantes , para el alivio de los síntomas,.
    ( 3 ) Para los pacientes con obstrucción significativa y de alto grado de obstrucción prostática , independientemente de los síntomas ( etapa III ) , toma de decisiones más activa con las opciones quirúrgicas o 5 inhibidores de la alfa ( 5 – ARI) para próstatas muy grandes (más de 40 g )

Los pacientes con complicaciones de HPB ( estadio IV ) y de un alto grado de obstrucción  generalmente  necesitan cirugía .Sin embargo , para los pacientes con complicaciones de HPB (estadio IV) o pacientes con orina residual persistente con bajo volumen de vaciado ( fase III) , pero de próstata de más bajo grado , puede tener la  necesidad de realizar una investigación más minuciosa y realizar cistoscopia flexible o estudios urodinámicos para la evaluación de la presencia o ausencia de una obstrucción significativa .

COMENTARIO

Este artículo me parece una excelente opción para la realización de un buen protocolo de estudio de los pacientes haciendo referencia a la excelente aplicación del ultrasonido transabdominal como una de las mejores opciones para el diagnóstico de patologías prostáticas.

Inscripciones para Diplomado

Inscripciones para curso

diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?