Skip links

Imagen de patología pancreática

17

El trauma pancreático es raro en presencia de trauma abdominal en rangos de 1 y 2% lesiones pancreáticas implican morbilidad y mortalidad, con tasas de 30%.
Los signos encontrados en lesión no son específicos incluyen fiebre, leucocitosis, hiperamilasemia, y elevación lipasa. La principal causa de complicaciones tardías en la interrupción del conducto pancreático. Requiere cirugía, con riesgo de formación de fistulas. Siendo la tomografía el estudio de elección con signos directos de contusión glandular, laceración. Contusión es definida como áreas de poca atenuación con discontinuidad en la superficie de la glándula., laceraciones como atenuaciones lineales en el parénquima. Siendo la evaluación del conducto pancreático esencial para la valoración de lesión pancreática ya que la integridad determina los resultados.
La realización de pancreatografia por resonancia magnética a resultado ser una alternativa a la CEPRE ya que permite la visualización directa del conducto pancreático, con mayores ventajas como ser mas rápida, menos invasiva y disponible. A demás ofrece ventajas como demostrar anormalidades no visibles mediante colangiopancreatografia retrograda, colecciones.
El diagnóstico por imagen juega un papel importante para determinar el tratamiento, debido a que el diagnóstico temprano de falla pancreática es difícil por signos y síntomas no específicos como disfunción pancreática, pancreatitis, infarto o necrosis.
Trastornos difusos del páncreas pueden ocurrir con inflamación, infiltración o desordenes neoplasicos. Los desordenes inflamatorios incluyen pancreatitis autoinmune, por depósito como hemocromatosis, amiloidosis, infiltración grasa.

Trastornos infiltrativos que incluyen fibrosis quística, linfoma, o metástasis. Enfermedad difusa neoplasica del páncreas es vita en linfoma, leucemia y linfoma, en la tomografía el páncreas se encuentra alargado con zonas de baja atenuación y engrosamiento.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?