Skip links

Imagenología de la glándula mamaria

“Linfoma no Hodgkin primario de la mama. Reporte de un caso con estudio ultrasonográfico”

El linfoma primario de la mama es extremadamente raro. En el presente comunicado se presenta un caso correspondiente a una mujer e 20 años con una masa oval en en el cuadrante superior externo de la mama derecha. La lesión fue clínicamente identificada como palpable sin adhesiones a la piel sin cambios cutáneos inflamatorios sin retracciones o deformidad del pezón. La axila ipsilateral mostró algunos ganglios aumentados de volumen. Los exámenes de Rx de tórax, USG abdominal, la química sanguinea y la biometría hemática fueron todos normales.

EL USG mamario reveló una masa hipoecoica de forma irregular de 3.8 x1.8×1.4 cm . Su contenido es heterogéneo y muestra reforzamiento posterior.
AL examen con Doppler color se encontró vascularizada con una arteria nutricia. Los ganglios axilares se mostraron incrementados de volumen el mas grande de 4×2.1x1cm. y su ecogenicidad interna fue heterogénea. Se realizo una biopsia por aspiración guiada la cual reportó un linfoma no Hodgkin de células B de la mama derecha. Búsquedas adicionales no encontraron evidencia de lesiones tumorales en otros sitios salvo la mama y la axila. Se sometió a esquema secuencial de radioterapia y quimioterapia con ciclofosfamida, doxorubicina vincristina y prednisona . Luego de dos ciclos de quimioterapia no existió evidencia de lesión mamaria o axilar demostrable. Luego del tercer ciclo la paciente continua en un estado de remisión.

El linfoma no Hodgkin de la mama es extremadamente raro ocupando menos del 1.5% de todos los tumores de la mama y 1.7-2.2% de todos los linfomas extranodales. Los linfomas mamarios pueden emerger de tejido linfoide adyacente al epitelio glandular. Típicamente se presentan como una masa de rápido crecimiento a veces dolorosa y a la palpación son irregulares duros y lobulados. Síntomas locales adicionales como sangrado en el pezón, inflamación cutánea o deformidad de la glándula son raros. Frecuentemente son mal diagnosticados como carcinomas. Los transductores ultrasonográficos de alta frecuencia suelen ser capaces de demostrar las características típicas de estas lesiones y diferenciarlas del tejido mamario normal. Por lo cual el uso del ultasonido mamario suele ser de utilidad crucial.
Esta lesión aquí descrita mostró características comunes con los carcinomas como la hipogenicidad la heterogeneidad de su contenido y su irregularidad de bordes. Sin embargo los carcinomas producen mas comúnmente sombra acústica posterior no suelen ser paralelos a la piel y muestran microcalcificaciones con más frecuencia y suelen adherirse a la piel o la fascia subcutánea. Asimismo en este caso los ganglios linfáticos fueron grandes y ovoideos y de heterogeneidad ecográfica mientras que los ganglios del carcinoma son mas bien redondos y ecográficamente homogéneos.

Comentario.

El presente artículo reporta un raro linfoma no Hodgkin de la mama. Describe detalladamente sus características clínicas y ultrasonográficas y alerta sobre las posibilidad de confundirlo con un carcinoma, hecho relevante ya que este último requiere la combinación de resección quirúrgica y terapia adyuvante mientras que el linfoma no requiere de resección una vez hecho su diagnostico mediante biopsia por aspiración guiada ultrasonográficamente.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?