Importancia del ultrasonido para la evaluación de pacientes con hepatopatía por virus c

Más de 200 millones de personas en el mundo padecen de hepatitis crónica causado por el virus de hepatitis C, la mayoría de los pacientes infectados progresan a enfermedad crónica, caracterizada por inflamación crónica con destrucción continua de los hepatocitos que progresa a cirrosis y falla hepática, el único tratamiento es el trasplante hepático

 

Más de 200 millones de personas en el mundo padecen de hepatitis crónica causado por el virus de hepatitis C, la mayoría de los pacientes infectados progresan a enfermedad crónica, caracterizada por inflamación crónica con destrucción continua de los hepatocitos que progresa a cirrosis y falla hepática, el único tratamiento es el trasplante hepático.

En la mayoría de los casos el primer hallazgo es la esteatosis, por ultrasonido es característico identificar importante incremento de la ecogenicidad de la glándula hepática en forma focal o generalizada. En las etapas tempranas el parénquima hepático puede presentar disminución generalizada de la ecogenicidad con incremento del brillo de las paredes portales y de los manguitos periportales, en otras, puede haber un aumento en el tamaño de la glándula, sin embargo en el 25% de los pacientes el estudio ultrasonografico puede ser normal. Cuando el daño hepatocelular progresa a cirrosis, existe hipertrofia del lóbulo caudado y del lóbulo izquierdo.

La vena porta lleva 75% de la totalidad del flujo, su presión normal es 5-10 mmHg, la velocidad del flujo por Doppler dúplex es 20-30 cm/seg, por lo que una disminución en su velocidad puede ser indicativo de hipertensión, así mismo en pacientes con hepatocarcinoma la sobrevida es menor cuando existe inversión del flujo.

El incremento progresivo de la fibrosis hepática, condiciona en forma proporcional, un aumento de la tortuosidad de este vaso lo que da como resultado un incremento en el índice de resistencia (IR), el cual se obtiene multiplicando la velocidad sistólica por la velocidad diastólica y posteriormente dividiendo la cifra obtenida entre la velocidad sistólica. El valor normal es de 0.65, en el paciente cirrótico es mayor de 0.70.

La trombosis de la vena porta se diagnostica con el incremento en el calibre de esta vena , presencia en su interior de material ecogénico.

Otra utilidad del ultrasonido es la guía para procedimientos invasivos como son la biopsia y la ablación de hepatocarcinomas mediante la utilización de alcohol o radiofrecuencia.

La hiperplasia nodular regenerativa se define como la modularidad difusa del hígado con formación de múltiples nódulos regenerativos rodeado de tejido fibrótico. El tipo de septos fibrosos influye en el tamaño de los nódulos, por ejemplo en la hepatitis C o B, los septos son delgados, pierden su configuración por lo que los nódulos presentan dimensiones de 3-10 cm de diámetro. La mayoría de los estudios afirman que el ultrasonido permite la detección de las lesiones focales menores a 2 cm en  más del 80% de los pacientes.

Objetivo: Valoración por US y UDC los diferentes hallazgos morfológicos y hemodinámicos de la glándula hepática en pacientes con infección por VHC.

Material y Métodos.- Análisis Retrospectivo de 150 pacientes con infección por VHC, donde se clasificaron con esteatosis hepática, ecot3estura hepática, tamaño de la glándula contorno hepático, hallazgos de hipertensión portal, presencia de lesiones nodulares.

Resultados.- En todos los pacientes se cuenta con biopsia positiva para hepatopatía por virus C encontrándose hígado normal (46.6%), hepatomegalia (66%), disminución del tamaño hepático en (46.6%), con alteración de la exotextura en todos los pacientes, presentando esteatosis hepática en el 72%, hallazgos de hipertensión portal 62%, esplenomegalia 48%, ascitis 26%, circulación colateral 23%, trombosis de vena porta 15%.

Discusión.- El ultrasonido es de gran utilidad para llevar el control estricto de los pacientes con hepatopatía por virus C con la finalidad de demostrar alteraciones de tipo morfológicas y hemodinámicas que sugiera hipertensión portal, encontrándose en este estudio la presencia de ascitis, esplenomegalia y circulación colateral, así como la identificación de lesiones nodulares en pacientes.

Conclusiones.- El ultrasonido siendo  un método no invasivo resulta ser un método de elección para la evaluación inicial y de control de estos pacientes, en la identificación de lesiones que dan lugar la hepatopatía por virus C.

Vazquez J., Bezaury P.

Anales de Radiologia México 2005; 3:199-208

Resumen escrito por la Dra. A. Mallely Cortés Ortega

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com