Skip links

Incidencia de hallazgos de enfermedad residual en carcinoma incidental de vesícula biliar

 Conocer la incidencia y localización de enfermedad residual al momento de la resección de cáncer de vesícula biliar (VB) descubierto incidentalmente.

Pacientes consecutivos sometidos a tratamiento quirúrgico por adenocarcinoma de la VB entre 1984 y 2006, que fueran sometidos a resección por hallazgo incidental de dicha patología.

Se evaluaron variables clínicopatológicas, detalles quirúrgicos, estadio del TNM y pronóstico, así como incidencia y localización de tumor residual descubierto al momento de la resección. Se analizaron las variables asociadas a la presencia de dicha enfermedad residual.

Resultados: de los 225 pacientes con carcinoma de VB, la neoplasia se descubrió en forma incidental en 148 (65.8%). El grupo de estudio se formó con los 115 pacientes que fueron sometidos a resección.                Al análisis de patología se clasificaron como T1 7.8%; T2 67% y T3 25.2.

Se realizó linfadenectomía (50.5%) sola o con resección de la vía biliar común (43.3%). En el análisis histopatológico de la resección se documentó enfermedad residual en 46.4% de los casos. De éstos, la enfermedad se localizó en el hígado en 0, 10.4% y 36.4% de los tumores T1, T2 y T3, respectivamente (p = 0.01). El riesgo de metástasis ganglionares se correlacionó también con la T: T1 12.5%; T2 31.3% y T3 45.5% (p = 0.04).

Un número significativo de pacientes con adenocarcinoma de la VB tiene enfermedad residual por lo que es recomendable la resección temprana.

Determinar los factores de riesgo de colecistolitiasis en pacientes femeninos jóvenes con un índice de masa corporal (IMC) < 30.

Se recolectaron datos del expediente de 20 pacientes postoperadas de colecistectomía laparoscópica de enero de 2006 a abril de 2011. La información nutricional fue estimada de una encuesta vía telefónica. Las variables evaluadas fueron: dietas especializadas, consumo diario de fibra, periodo de ayuno nocturno mayor a 10 horas y consumo de alcohol.

Resultados: Se encontró asociación positiva entre las dietas especializadas y la colecistolitias, el consumo diario de fibra tuvo una acción protectora (OR 0.333; IC 95%, un periodo de ayuno nocturno mayor a 10 horas se asoció positivamente con la colecistolitiasis .

El consumo de alcohol tuvo un efecto protector (OR 0.42; IC del 95%, 0.11-1.56, p < 0.05). Conclusiones: Encontramos que el someterse a dietas especializadas para bajar de peso y el periodo de ayuno prolongado son factores de riesgo importantes para padecer colecistolitiasis en mujeres jóvenes. Así también, encontramos que el consumo diario de fibra y el consumo moderado de alcohol disminuyen el riesgo de padecer la enfermedad.

Comentario: la identificación del cáncer de VB generalmente ocurre en forma tardía o incidentalmente después de una colecistectomía de rutina.1 El pronóstico de este padecimiento es malo aun después de resección quirúrgica con una sobrevida a cinco años entre 5-2%.  El presente estudio es importante, ya que analiza los factores asociados a enfermedad residual en la resección de un carcinoma de VB descubierto incidentalmente. La elevada incidencia de enfermedad residual reportada en este estudio hace evidente la necesidad de resección en la mayoría de los casos de carcinoma incidental de VB, debiendo tomarse muy en cuenta que el paciente debe ser referido a centros de concentración para reducir la morbimortalidad de intervenciones complejas.

Artículo escrito por la Dra. Indira Yepez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?