Skip links

Índice resistivo renal. Fundamentos e implementación en el enfermo grave

La lesión renal es una de las complicaciones más frecuentes ocasionando una disminución de la filtración glomerular, oliguria elevación de urea y creatinina.  Para ello se realiza una medición de variables metabólicas que se basan en marcadores de lesión renal (volumen urinario, nivel de creatinina y filtrado glomerular).

Para esto se realiza una estatificación llamada rifle que paso a ser llamado akin que considera solo tres estadios de la  enfermedad renal.

El índice resistivo renal es un marcador de evaluación temprana de lesión renal aguda que se caracteriza por ser accesible reproducible, cuantificable.

Otro parámetro a medir es el índice resistivo renal el cual se apoya por el ultrasonido doppler 2d midiendo a las arterias renales pulsando una curva contenido en el un pico sistólico seguido de una meseta y un pico diastólico:

Irr=(velocidad sistólica máxima- velocidad diastólica final)

Velocidad sistólica máxima

Se aplica en casos de sepsis, enfermedad renal obstructiva y no obstructiva, cirrosis e hipertensión arterial sistémica.

 

Comentario

Este medio diagnóstico es considerado un arma útil en cuestión de valoración del paciente comprometido o mejor dicho en riesgo de lesión o daño renal.

Su valoración se hace bajo la utilización de la ultrasonografía es donde este apoyo se hace fundamental pero también lo hace un método confiable y de uso práctico.

Artículo escrito por la Dra Judith Uribe

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?