Skip links

Inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (IRSS) y el riesgo de malformaciones cardíacas

 

Depresión afecta al 15% de las mujeres embarazadas. Los IRSS  son los más comúnmente medicados durante este periodo. Si sin tomados durante el primer trimestre se asocian con defectos cardíacos en el producto.

Los autores defienden la hipótesis que no hay relación de ISRR con defectos cardiacos.

Los criterios de inclusión para artículos fueron: 1) autores reportaron resultados de un original, 2) los estudios deberán ser cohorte en mujeres embarazadas con IRSS del primer trimestre, 3) presencia de malformaciones cardíacas en el recién nacido, 4) el riesgo relativo (RR) o razón de probabilidad (OR) deberá ser mayor de 2, y 5) el estudio deberá ser relevante y reciente.

Se excluyeron estudios en animales, reporte de caso, libros, comentarios, cartas al director, aleatorizados, ensayos clínicos, casos-control longitudinales, y cohorte de recién nacidos donde no se recabó información del embarazo; OR o RR no concluyente, mismos resultados sobrepuestos en otro artículo más reciente y aquellos que no se publicaron en inglés.

La búsqueda se realizó en Pubmed y EMBASE. Se tomaron 384 referencias, 18 artículos se tomaron de los cuales 14 se excluyeron; quedando un total de 4 artículos para el metaanalisis.

El total de mujeres estudiadas fue de 1 996 519.

3 artículos no encontraron relación de los IRSS con defectos congénitos. En un estudio no relacionan las dosis con el riesgo de presentar defectos cardíacos.

Los autores concluyen que no hay relación de defectos cardíacos congénitos con la ingesta de IRSS.

Se puede agregar a todo esto, que por otros métodos se pueden prever dichas alteraciones. Y como todo tiempo en la práctica clínica, se debe valorar el riesgo beneficio del uso de los IRSS.

Con todo esto, volvemos al punto de realizar USG en los períodos recomendados.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?