Skip links

Insuficiencia Renal

11

Es un pérdida aguda de la función renal que se produce en días o semanas y Provoca la excreción incorrecta de sustancias nitrogenadas y creatinina.
puede haber trastornos electrolíticos y pérdida de la homeostasis de los Fluidos.
Los criterios diagnósticos aceptados son el aumento de la creatininemia por encima de 0.5 mg/dl o un aumento del 50% de la cretininemia basal, un 50% de disminución del índice de filtrado glomerular basal o la necesidad de un tratamiento de remplazo de la función renal inmediato. la oliguria se define como una diuresis inferior a 400 ml/24 has y la anuria como una diuresis inferior a 100 ml/24 hrs. las complicaciones de la ira son la infección y las complicaciones cardiorrespiratorias.
Causas de insuficiencia renal aguda:
1.- prerrenal: a.- depleción del volumen intravascular.
b.- la fiebre.
c.- los vómitos.
d.- la diarrea.
Todos estos pueden disminuir la perfusión renal. la deshidratación y los diuréticos puedes precipitar la i.r.a. la uremia prerrenal ocurre en las enfermedades que provocan una disminución del volumen efectivo de la sangre arterial como la;
1.- insuficiencia cardiaca.
2.- la insuficiencia hepática.
3.- síndrome nefrótico.
los antinflamatorios no esteroideos (aine) y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ieca) son causa conocida de uremia prerrenal.
la enfermedad de los grandes vasos como trombosis ,la embolia y la disección también pueden reducir la perfusión renal. Causas renales;
1.- tubular.
2.- glomerular.
3.- intersticial.
4.- vascular.
si la uremia prerrenal y la mala perfusión continúan sin tratamiento comienza a producirse la muerte delas células tubulares condición conocida como necrosis tubular aguda.
la glomerulonefritis una causa frecuente i.r.a. tiene manifestaciones sistémicas como la fiebre, la erupción y la artritis.
La nefritis intersticial produce i.r.a. suele ser la consecuencia de una reacción alérgica .las enfermedades autoinmunes ,la infección y las enfermedades infiltrantes pueden provocar nefritis intersticial.
Causas postrrenales:
son consecuencia de la obstrucción en el tracto urinario entre ellos la hipertrofia prostática, los catéteres, los tumores, las estrecheces y los cristales, la vejiga neurogéna . Las causas posrrenales son reversibles.
La i.r.a. en una enfermedad que puede prevenirse siendo sus factores de riesgo la diabetes mellitus, la i.r.c. La insuficiencia cardiaca y la edad avanzada.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?