La ecografía
La invención de la ecografía han revolucionado el arte de la medicina a pasos agigantados, en la actualidad es una de las técnicas esenciales de para llevar a cabo un diagnóstico a través de las características de órganos los cuales no son posible valorar de manera clínica, de una forma rápida y precisa. Permite la medición y exploración. Este método de diagnóstico en la actualidad es utilizada en diferentes ramas de la medicina como: cardiología , gastroenterología , obstetricia, urología , cirugía vascular , urología entre otras, apoyada en bases firmes de la historia clínica anamnesis así como una buena exploración física .
Otra de las aplicaciones de la ecografía es apoyo para la realización de procedimientos invasivos, para apoyo en monitorización de tratamientos, evolución de patologías, en el ámbito de la obstetricia es en donde se ha utilizado con mayor eficacia , ya que en esta rama ayuda a identificación de anomalías desde las primeras semanas de vida las cuales pueden ser tratadas antes del nacimiento o bien ayudar a clínicos y a padres a tomar decisiones sobre el futuro del feto.
Los equipos poseen diversas características, una de ellas es la cual es el bajo costo al alcance de la mayoría de la población , existen diferentes tipos de equipos, los cuales con diferentes características que nos ayudarán a una mejor identificación de acuerdo a la patología a la cual estemos enfocados. En la actualidad los equipos son cada vez mejores en cuanto a definición y tamaño los cuales los puede hacer más fáciles de mover o transportar, por tal motivo este método de diagnóstico puede ser utilizado en cualquier consultorio, claro está, con un médico entrenado para su uso e identificación de imágenes, con esta herramienta el paciente tiene un proceso de diagnóstico y tratamiento más eficaz y certero.
Como se mencionó previamente, el campo del uso del ultrasonido es bastante amplio y por tal motivo el médico ultrasonografista siempre debe estar empapado en las actualidades que surjan sobre esta rama de la medicina moderna.
Además de esto, en la actualidad podemos disponer de equipos en 3d los cuales tienen la función de reproducir la profundidad con lo cual podemos observar otras características de la imagen que con el 2d no pueden observarse.
El ultrasonido doppler posee la ventaja de visualización del flujo sanguíneo arterial y venoso , por el medio del cual podemos identificar procesos obstructivos tanto arteriales y venosos.
Artículo escrito por la Dra Patricia Aguilera