La ecografía fetal en el segundo trimestre

17

El objetivo del estudio realizado para este artículo es evaluar la incidencia de malformaciones congénitas detectadas por ultrasonido durante el segundo trimestre de embarazo y si se detecta alguna informar al cirujano pediatra para que a su vez, asesore a los padres sobre este hecho y se tomen las medidas terapéuticas más convenientes.

Se trata de un estudio observacional, descriptivo transversal y retrospectivo en el cual se evaluaron 10256 informes ecográficos del 2º trimestre entre el periodo de enero del 2005 a julio del 2009, además se anexaron otros datos como: la edad materna  que varía de los 16 a los 45 años y edad gestacional, número de abortos espontáneos o no.

Los defectos se encontraron en 209 casos, los más comunes fueron las malformaciones urológicas siendo un total de 182 que corresponden al 82.44% 13 digestivas con porcentaje del 6.1%, 6 torácicas, 6 fetos polimalformados 2.8%, 4 malformaciones maxilofaciales, 1.88%, 1 teratoma sacrococcigeo  0.47%, 1 quiste de cordón umbilical, de este grupo 7 embarazos resultaron en abortos 2 fetos muertos, 1 polimalformado, 1 dilatación pielica bilateral, otro unilateral, uno más con intestino hiperrrfringente, un feto con cardiomegalia.

Se pudieron confirmar defectos en 77 recién nacidos, encontrando 58 con uropatias, 4 malformaciones digestivas, 5 toracicas, 2 maxilofaciales, 6 polimalformados.

En conclusión podemos ver que sin duda la ecografía durante el embarazo puede contribuir a la reducción del índice de mortalidad perinatal para poder implementar la terapéutica a seguir, si bien con la interrupción del embarazo o con la realización de algún procedimiento in útero. No se descartan los falsos positivos asi como la evolución favorable en un gran porcentaje. Por lo que debe caber la prudencia al informar a los padres sobre el procedimiento a seguir ya sea a la hora del parto como a la decisión sobre el feto.