Skip links

La ecografía realizada por la nefrología

La evaluación diagnostica del riñón  por medio de ultrasonografía es una técnica de gran utilidad y esencial en la mayoría de las patologías renales,  y más aún con la incorporación del Doppler.  Siempre es importante realizar una relación de la historia, examen físico y los hallazgos ultrasónicos.  Para logra diagnóstico preciso y tratamientos oportunos y adecuados. Ya que la mayoría de veces  nos enfrentamos con pacientes cuyo diagnóstico es incierto. Aunque los datos de la historia clínica son indispensables, la realización de una ecografía nos podrá orientar acerca de la cronología del daño renal (crónico  o agudo) y de su etiología (obstructiva o vascular). No concebimos el manejo pos trasplante sin la ayuda de la ecografía.

Por lo que el presente artículos se presentaron el hallazgo ultrasonografico más comunes encontrados en la ultrasonografía renal normal como patológica encontrando los siguientes hallazgos:

  • ECOGRAFÍA DEL RIÑÓN NORMAL:

El riñón se explora con el paciente en decúbito supino o lateral. Se medirá su eje longitudinal y transverso. En su eje longitudinal, su forma es elíptica y su eco estructura normal consta de: cápsula (blanco), parénquima (negro) y seno (blanco). El riñón sano mide entre 10 y 12 cm, siendo el izquierdo discretamente mayor que el derecho.  Se considera significativa una diferencia de longitud entre ambos riñones mayores de 1,5 cm. El tamaño renal se correlaciona con el peso y la talla del paciente.

Es importante  ver la simetría, contorno  liso o irregular. Trastornos anatómicos y si hay imágenes sobreañadidas a la ecoestructura normal ya descrita (quistes, masas, litiasis, etc.). Además, evaluaremos las estructuras circundantes (p. ej. espacios suprarrenales) y los vasos renales.

  • ECOGRAFÍA EN PATOLOGÍA RENAL:

Insuficiencia Renal: La ecografía es de gran utilidad en la evaluación inicial del paciente con insuficiencia renal. Unos riñones de tamaño normal con ecoestructura conservada indican que probablemente estemos ante un fracaso renal agudo perenal, parenquimatoso o vascular. Por el contrario, unos riñones disminuidos de tamaño, desestructurados o con parénquima adelgazado son típicos de la enfermedad renal crónica.

Hipertensión arterial:

Nos permite el diagnóstico de causas renales secundarias de hipertensión arteria por la visualización de masas renales, como el feocromocitoma  y poliquistosis renal. Además en un 69% de los pacientes con hipertensión arterial se observa cambios anatómicos en la ultrasonografía como: asimetría renal (riñón derecho >1,5 cm que el izquierdo o riñón izquierdo >2 cm que el derecho), ésta es sugestiva de estenosis de arteria renal. Además el Doppler permite el diagnóstico y seguimiento de la estenosis de arteria renal.

Litiasis renal:

La litiasis renal se visualiza como una imagen hiperecogénica con sombra acústica posterior.

Otras utilizaciones en nefrología: Además de ser una herramienta diagnostica también nos permite la realización de procedimiento importante como la toma de biopsias renales de forma más precisa, colocación de catéteres permanentes para hemodiálisis. Además la evaluación de paciente  con trasplante renal , pues la localización superficial del injerto renal hace que la visualización ecográfica del mismo sea relativamente fácil, obteniéndose imágenes de alta resolución sobre el contorno renal , el tamaño renal, su ecogenicidad y  hallazgo como quistes, litiasis, dilatación de la vía o signos ecográficos de rechazo agudo como la hipertrofia de pirámides.

COMENTARIO:

 Definitivamente la evaluación de riñón por medio de la ultrasonografía es una herramienta diagnostica de gran utilidad para la detención de patologías   renales  y en su seguimiento. Porque permite orientar acerca de la cronología del daño renal (crónico o agudo) y de su etiología (obstructivo o vascular). Además es un método diagnostico inocuo, barato  y se puede repetir sin mayor complicación si hay dudas en su interpretación; pero es importante mencionar que  los hallazgos encontrados siempre se  deben correlacionar con  los datos clínicos   encontrados  en el paciente.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?