Skip links

La edad materna avanzada y el riesgo de anomalías congénitas mayores: ¿La supervivencia del más apto?

4.56

OBJETIVO.

La edad materna avanzada (EMA) es un factor de riesgo bien establecido para las anormalidades cromosómicas fetales secundarias a defectos en la división celular, sin embargo la relación entre la EMA y las principales anomalías congénitas sigue siendo desconocida. El objetivo de este estudio fue determinar si la EMA es un factor de riesgo independiente para las principales anomalías congénitas en ausencia de aneuploidía.

DISEÑO DEL ESTUDIO.

Se trató de un estudio de cohorte retrospectivo en todas las pacientes con gestación única en el segundo trimestre, durante un período de 18 años. Se excluyeron los casos de aneuploidía.

Los grupos de estudio  fueron definidos por la edad materna <35 años frente a ≥ 35 años. El resultado primario fue la presencia de una o más anomalías diagnosticadas por ultrasonido en el segundo trimestre. Fueron utilizados análisis de represión logística uni y multivariante para estimar el riesgo de anormalidades fetales en mujeres que eran EMA. También se comparó la distribución de anomalías fetales por órganos y sistemas en los grupos de estudio.

RESULTADOS.

De los 76,156 fetos euploides, 2.4% (n= 1,804) fueron diagnosticados con una anomalía importante.Hubo una disminución significativa en la incidencia de anomalías fetales con el aumento de la edad de la madre, hasta que el umbral de 35 años (p < 0.001) EMA se asoció significativamente con una disminución en el riesgo global para las principales anomalías fetales (Ora 0.59, IC del 95%: 0.52 a 0.66) después de controlar los potenciales factores de confusión. Específicamente la incidencia de alteraciones en el SNC, riñones y de la pared abdominal disminuyó en mujeres ≥ de 35 años. Esto contrasta con la tasa similar de anomalías  cardiacas en los grupos de estudio.

CONCLUSIÓN.

La EMA se asocia con una disminución del riesgo global para las principales anomalías congénitas fetales, impulsadas por una importante disminución de anomalías en el SNC, los riñones y defectos de la pared abdominal. Estos sorprendentes hallazgos pueden sugerior el “todo o nada”, fenómeno que juega un papel protagónico en el desarrollo embrionario que la edad más avanzada de los ovocitos en la sobrevivencia de fetos anatómicamente normales.

COMENTARIO.

Este artículo me pareció en un principio muy interesante, sin embargo me quedan muchas dudas sobre los resultados que aporta. Es de conocimiento general en Medicina que la edad avanzada de la madre condiciona una mayor cantidad de anomalías congénitas, muy especialmente las relacionadas con las trisomías, pero los autores no mencionan específicamente dichas alteraciones genéticas, sólo se refieren al SNC, anomalías renales y defectos de la pared abdominal. En su conclusión se refieren al fenómeno del “todo o nada”, algo difícil de comprender como un factor que tiene gran importancia en el desarrollo normal de los fetos.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?