Skip links

La endometriosis

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial (glándula y tiroiditis) fuera del útero. Los sitios más frecuentes de implantación son las vísceras pélvicas y el peritoneo. La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas crónicas más comunes que afectan significativamente el 10-15% de las mujeres en edad reproductiva Todas las mujeres fueron seleccionados a partir de dos clínicas de obstetricia y ginecología en Teherán, Irán (Royan Instituto y el Instituto de Investigación de Avicena ambos afiliados al Centro Académico iraní de Educación, Cultura e Investigación).
La edad media de los encuestados fue 31,4 (DE = 5,4) años. La mayoría estaban casados ​​(94,5%) y educación universitaria (43,3%). Herramientas de evaluación de la calidad de vida están siendo utilizados en la investigación y los ensayos clínicos raramente. Por ejemplo, sólo el 17% de los ensayos aleatorios evaluó en una revisión sistemática sobre la medición de la CVRS de las mujeres habían usado instrumentos estandarizados. Aunque este estudio no proporcionó evidencia de la fiabilidad test-retest, sensibilidad al cambio u otras pruebas, en general los resultados mostraron que la versión iraní de la EHP-5 es una medida fiable para medir la calidad de la salud de la vida en pacientes con endometriosis. Dado que la calidad de vida relacionada con la salud rara vez se evaluó como variable principal en los estudios de la endometriosis en Irán, el persa EHP-5, posiblemente, podría proporcionar a los médicos y los pacientes con numerosas ventajas como una medida de resultado importante en los estudios futuros

CONCLUSION

La endometriosis e común en la población femenina en general en todo el mundo. Es posible que tengan factores predisponentes el estado socio económico y cultural para la incidencia de este padecimiento así como la condiciones ginecológicas de las pacientes identificadas y tratadas, indudablemente que contar con campanas de educación y orientación ginecológica ayuda a proporcionar datos para detección oportuna de ciertos padecimiento como en el caso de CaCu, también puedan aplicarse a padecimientos como la endometriosis.

Endometriosis Health Profile (EHP-5) es un instrumento válido para medir la calidad relacionada con la salud de la vida en la endometriosis. Este estudio se realizó para adaptar culturalmente y validar el EHP-5 en Irán.
Métodos
El uso de un procedimiento de traducción estándar «adelante-atrás», la versión en Inglés del cuestionario fue traducido al persa (lengua iraní). Luego de una muestra de 199 mujeres de 18-50 años completaron el cuestionario. Para probar la confiabilidad se evaluó la consistencia interna por el coeficiente alfa de Cronbach se evaluó. Validez conocida comparación con los grupos.
Resultados
La edad media de los encuestados fue 31,4 (DE = 5,4) años. El análisis de fiabilidad mostró resultados satisfactorios (coeficiente alfa de Cronbach = 0,71). El cuestionario discrimina bien entre los subgrupos de mujeres que difieren en la infertilidad y el síndrome premenstrual (PMS) en la dirección esperada.

Conclusión
Este estudio preliminar de validación de la versión iraní de la EHP-5 demostró que es una medida aceptable, fiable y válida de la calidad de vida en pacientes con endometriosis.
Fondo
La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial (glándula y tiroiditis) fuera del útero. Los sitios más frecuentes de implantación son las vísceras pélvicas y el peritoneo. La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas crónicas más comunes que afectan significativamente el 10-15% de las mujeres en edad reproductiva. Normalmente, una mujer con endometriosis experimentan diversos síntomas como dolor pélvico crónico, dispareunia y dismenorrea, disuria, sangrado uterino anormal o manchas de sangre y la sub-fertilidad  y que la endometriosis representa un serio factor de riesgo para desarrollar cáncer de ovario.
Varios estudios han indicado que la endometriosis puede afectar psicológica y el bienestar social y por lo tanto dar lugar a una reducción significativa en la calidad relacionada con la salud de la vida (CVRS) . Instrumentos específicos de la enfermedad se desarrollan para evaluar los aspectos de la calidad de vida especialmente afectado por una enfermedad o trastorno . Recientemente Jones et al. desarrolló la Endometriosis Health Profile-30 (EHP-30), que es la primera, la nueva enfermedad específica de instrumento estandarizado evaluación de la calidad relacionada con la salud de la vida en las mujeres con endometriosis. El cuestionario EHP-30 contiene un cuestionario básico con 30 artículos y cinco escalas: dolor, sensación de control y la falta de poder, el bienestar, el apoyo social y emocional, y la propia imagen. También se proporcionaron seis piezas modulares, incluyendo 23 preguntas para medir las áreas de las relaciones sexuales, el trabajo y la relación con los niños, los sentimientos acerca de la profesión médica, el tratamiento y la infertilidad. Los autores de EHP-30 decidieron producir una forma más corta del cuestionario. Puede ser que sea menos tiempo y más práctica, fácil de interpretar la información obtenida por instrumentos, más fácil para los encuestados para completar cuestionario corto de EHP-30. La Endometriosis Health Profile-5 (EHP-5) fue desarrollado como una versión corta del cuestionario original [9]. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar la versión iraní de la EHP-5. No había dicho instrumento disponible en Irán.

Artículo escrito por la Dra. Mónica Cepeda 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?