La enfermedad de kawasaki
La enfermedad de kawasaki es una vasculitis sistémica agua limitada a los vasos pequeños y medianos de etiología no definida que aparece en la infancia en la mayoría de las veces, la presentación clínica y los síntomas iniciales pueden no ser característicos generan confusión y retraso diagnóstico. Algunos inician con manifestaciones neurológicas, renales y abdominales destacando el dolor abdominal agudo por hidrops vesicular (se relaciona con complicaciones cardiacas).
Se presenta un caso de un niño de 7 años de edad sin antecedentes patológicos iniciando su cuadro con fiebre de 38.5°c, se diagnostica amigdalitis y 48 hrs después tiene diarrea y vómito, recibe tratamiento con metronidazol 500mg y ampicilina de 500 mg cada 8 hrs por sospecha de amebiasis, los síntomas persistieron 72hrs y se agrega rechazo a la vía oral y dolor en hipocondrio derecho se deriva y se realiza ultrasonido hepático que demuestra incremento en el tamaño de la vesícula biliar con paredes delgadas contenido anecoico asociado con liquido perivesciular compatible con hidrocolecisto su perfil hepático se encuentra alterado sugestivo a hepatitis infecciosa se da de alta con indicaciones e ibuprofeno y 3 días después regresa a urgencias con ataxia y somnolencia asociado con quelitis, hipertermina e inyección conjuntival y fotofobia y sus laboratorios presentaban elevación de las enzimas hepáticas y de los reactantes de la fase aguda. Por parte de neurología se sospecha encefalopatía viral se practica punción lumbar la cual es normal.
Es evaluado por inmunología por queilitis, eyección conjuntival, piuria esteril, hidrocolecisto y meningitis aséptica encontrando enfermedad de kawasaki atípica se inicia tratamiento inmunoglobulina endovenosa, esteroide y asa y los síntomas remiten a las 48 hrs. Se practica ekg sin alteraciones.
Cuatro días después persiste el dolor en hipocondrio derecho y persiste intolerancia a la vía oral, se practica nuevo ultrasonido (después de 7 días) con transductor convexo multifrecuencia en tiempo real modo b con aplicación doppler color evidencia solución de continuidad en la pared del fondo vesicular que comunicaba con una colección restroperitoneal limitada al espacio perirrenal anterior en el espacio de Morrison. A la tac y rm comprueban los datos del ultrasonido practicándose cirugía laparoscópica. Esta demuestra perforación del fondo de la vesícula y colección liquida intraperitoneal, se egresa con signos vitales estables y con tolerancia a la vía oral así como tratamiento con asa y sin complicaciones.
Conclusión
La enfermedad de kawasaki es un reto reconocerle su presentación clínica ya que no cumple criterios específicos solo pueden presentarse 4 de 5 o manifestaciones accesorias (desde fiebre elevada, eritema conjuntival sin secreciones, fiebre de 40 °c, lesiones orales que incluyen glositis y estomatitis, adenopatía cervical generalmente unilaterales mayor de 1.5 cm, exantema inespecífico y cambios en las extremidades que incluyen edema e hiperemia de palmas y plantas en la fase aguada y descamación de palmas y plantas en la fase subaguda).
Se cree que es producto de un proceso de vasculitis en la pared de la vesícula biliar, la infiltración de células inflamatorias (pmn y esosinofilos en los sinusoides y área portal).
La imagenologia demuestras desde un inicio el proceso de distensión y se puede hacer presente el signo de murphy ultrasonografico +, todo este diagnóstico por ultrasonido ha sido de ayuda pues con el demuestra de una manera fácil y rápida las alteraciones posibles así como las posibilidades de actuar y discernir desde un tratamiento local en este caso con esteroides y asa, hasta una cirugía para evitar complicaciones como la perforación vesicular, no hay que olvidar que evita horas de sufrimiento al paciente y evita estudios secundarios que para otro momento ya sería solo reafirmar lo que ya diagnóstico.