La identificación y el diagnóstico oportuno del hidrocolecisto

Conclusiones: el hidrocolecisto se asoció en 80% con la identificación de la afección litiásica biliar obstructiva o afección alitiásica biliar y en 12% representó un hallazgo asociado con patología neoplásica obstructiva.

Antecedentes: la patología biliar continúa siendo muy común en nuestro país y por ello consideramos importante disminuir la morbimortalidad a través de la identificación y el diagnóstico oportuno del hidrocolecisto.

Objetivo: identificar factores que pudieran contribuir a la identificación y diagnóstico oportunos del hidrocolecisto y, con ello, a la disminución de su morbilidad y mortalidad.

Material y métodos: análisis transversal retrospectivo de una serie de pacientes que ingresaron a nuestra institución, en un  periodo de 1 año 9 meses, y a los que de manera incidental se les demostró hidrocolecisto.

Resultados: se demostraron 50 pacientes, 23 masculinos(44%) y 27 femeninos (56%) con rangos de edad de 15 a 89 años. El hidrocolecisto de mayores dimensiones fue de 14 por 7.7 cm con un volumen biliar de 225 cm3. En 40 pacientes la identificación de la afección litiásica biliar obstructiva  o afección alitiásica biliar represento el principal hallazgo asociado a hidrocolecisto con la identificación de patología neoplásica obstructiva asociada con hidrocolecisto en 6 pacientes. En 20 pacientes (40%) el hallazgo de hidrocolecisto con engrosamiento de la pared, sin colelitiasis, motivó el diagnóstico de colecistitis aguda alitiásica o de colecistitis  crónica alitiásica agudizada.

Conclusiones: el hidrocolecisto se asoció en 80% con  la identificación de  la afección litiásica biliar obstructiva o afección alitiásica biliar y en 12%  representó un hallazgo asociado con patología neoplásica obstructiva.

Comentario: En pacientes con dolor abdominal sigue demostrándose la amplia utilidad del ultrasonido para  esclarecer el diagnóstico, sin dejar la clínica, que en su conjunto nos ayudan  realizar un diagnóstico oportuno y dar un tratamiento adecuado

Mencionan el ultrasonido es sensible y específica para demostrar cálculos, dilatación de la vía biliar y los hallazgos que sugieren enfermedad inflamatoria. Posee una certeza diagnóstica superior al 95%, con sensibilidad y especificidad que superan esa cifra. En la mayoría de los casos el ultrasonido es el único examen necesario para establecer el diagnóstico con un alto grado de certeza.

Resumen escrito por la Dra. Claudia Martínez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com