Sobre la ultrasonografía del sistema musculo esquelético.
Sobre la ultrasonografía del sistema musculo esquelético.
- Disciplina de la ultrasonografía médica como subespecialidad que exige un conocimiento preciso de la anatomía de las diferentes regiones anatómicas susceptibles de ser examinadas por este procedimiento.
- Un entrenamiento continuo, ensayos y errores, perfeccionamiento lento y progresivo, son necesarios para esta disciplina.
- La ultrasonografía musculoesquelético estudia las características músculo sus límites, ubicación, contraste, aspecto normal y patológico, más difíciles de determinar.
- Se recomienda al principiante ensayar con voluntarios hasta localizar las estructuras anatómicas principales.
- Esto tanto en reposo como en movimiento y en diferentes posiciones del hombro y del brazo. También en orientaciones diversas del transductor, hasta encontrar los mejores recursos.
APLICACIONES:
- Principales articulaciones susceptibles de ser estudiadas por ultrasonido.
ESCÁPULA U OMÓPLATO.
Omóplato o escápula: hueso triangular, plano, que forma parte de la cintura escapular ubicado en la cara posteroexterna de la pared torácica.
Escápula y el húmero: articulación escapulohumeral
Escápula con la clavícula: articulación acromioclavicular (se une al esternón).
Omóplato: tiene tres bordes, tres ángulos y dos caras, una anterior, otra posterior y tres apófisis: espina del omóplato, acromion y apófisis coracoides.
Espina del omóplato: nace de la convexidad de la cara posterior, se extiende en sentido lateral para formar el acromion. La apófisis coracoides se proyecta hacia delante de la porción superior del cuello.
Acromion y la apófisis coracoides: se proyectan a su vez sobre la cavidad glenoidea y la protegen.
Fosa subescapular: se origina del músculo subescapular, se encuentra en la cara anterior o costal del omóplato. En esta cara también se inserta el músculo serrato mayor.
Cara posterior o dorsal de la escápula: se divide, por la espina escapular en dos porciones: a) fosa supraespinosa y b) la infra o subespinosa donde se originan los músculos supraespinoso e infraespinoso.
Borde externo lateral o axilar de la cara dorsal del omóplato: se inserta porción larga del tríceps braquial en la llamada carilla subglenoidea. La porción inferior de este borde externo es delgada y en ella se encuentra una cresta donde se origina el músculo redondo menor.
Espina del omóplato: aleta de forma triangular que se proyecta hacia atrás formando una saliente, donde se ejerce la tracción de los músculos subescapular, supraespinoso e infraespinoso.
La espina del omóplato presenta dos labios: superior e inferior, continúan con los bordes interno y posterior del acromion se unen en el borde externo para formar la punta y el ángulo del acromion. La espina del omóplato subcutánea: puede palparse fácilmente en toda su longitud. Su extremo medial se encuentra a nivel de la apófisis espinosa de la tercera vértebra dorsal aproximadamente.
Acromion: tiene forma de prisma triangular se proyecta lateralmente hacia adelante y arriba sobre la articulación del hombro. La punta del acromion es áspera en ella se inserta el ligamento acromiocoracoideo. El músculo supraespinoso pasa debajo de este ligamento y la bolsa subacromial separa a estas dos estructuras anatómicas. El acromion representa el punto óseo más cefálico del hombro también es palpable quedando, por abajo y adelante, la articulación escapulohumeral
Apófisis coracoides: semeja un dedo en flexión parcial nace del cuello de la escápula y se dirige hacia arriba doblándose horizontalmente hacia adelante para pasar sobre el extremo externo de la clavícula describiendo un arco por arriba y por delante de la articulación escapulohumeral. En su carilla supraglenoidea se origina la porción larga del bíceps braquial.
- HÚMERO
Hueso largo que presenta un cuerpo y dos extremidades, superior e inferior.
Cuerpo: rectilíneo, discretamente retorcido sobre su eje con aspecto irregularmente cilíndrico en su extremo superior y de forma prismática triangular en su extremo distal. Tiene tres caras y tres bordes.
Caras del húmero: externa (lateral), interna (medial) y cara posterior.
Cara externa: presenta un poco por arriba de su tercio medio la impresión deltoidea o V deltoidea que recibe la inserción del deltoides en su lado superior y del músculo braquial anterior en su labio inferior.
Cara interna: se encuentra una impresión rugosa para la inserción del músculo coracobraquial.
Cara posterior: es recorrida por un canal oblicuo hacia abajo y afuera (canal de torsión), aloja al nervio radial y a la arteria humeral profunda. Por encima del canal de torsión se inserta el músculo vasto externo y por debajo el vasto interno.
Bordes del húmero: anterior, externo (lateral) e interno (medial).
Borde anterior: línea áspera es rugoso por arriba y redondeado en su extremo más distal bifurcándose en su parte inferior para constituir la cavidad coronoides.
Bordes externo e interno: más acentuados por abajo que por arriba y sirven de inserción a dos tabiques intermusculares. El borde externo está interrumpido por el canal de torsión, en el nivel correspondiente.
Artículo escrito por la Dra. Martha Alejandra Eusebio Hernández