Lactancia materna y cáncer de mama
Se realizó un estudio caso control que se incluyó como casos a 103 pacientes mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, que acudieron al Servicio de Oncología médica del Hospital Nacional de Arzobispo Loayza para consulta externa o cursos de quimioterapia. En cuanto a los controles fueron 208 pacientes que acudieron al servicio de Radiología a realizarse mamografías, se entrevistó a quienes tenían como resultado Birads 1 y 2, en el periodo julio de 2006 y octubre 2007.
Se entrevistó 103 pacientes con cáncer de mama, y 208 pacientes sin cáncer de mama, con mamografía Birads 1 o 2, siendo los grupos etáreos de 50 y de 50-70 años.
En el presente estudio se encontró una notable reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las pacientes que tuvieron una historia de lactancia de tres meses a mas, sugiriéndonos que a más tiempo de lactancia hay reducción del riesgo. Así mismo la incidencia de cáncer mamario es alta en zonas desarrolladas y baja en las zonas menos desarrolladas pero está aumentado en todas estas regiones. La tendencia desfavorable es debida al aumento de los factores de riesgo que incluyen un menor número de hijos y menor periodo de lactancia. En cuanto al tiempo de lactancia total, mientras que el promedio de todos los estudios incluidos muestran unos 9.8 meses para los casos y 15.6 para los controles en este estudio, Esta explicación tendría sustento en el reanálisis donde señalan que la incidencia de cáncer mamario en los países desarrollados podría ser reducido en más de la mitad, si las mujeres tuvieran un numero promedio de hijos y duración de lactancia total como en los países en desarrollo, la lactancia podría contribuir en casi dos tercios de esa reducción estimada y la corta duración de la lactancia en zonas desarrolladas contribuye a la alta incidencia en otros países.
Diversas hipótesis se han planteado para explicar los mecanismos de protección de la lactancia; una de ellas nos menciona que la supresión de la ovulación que ocurre durante la lactancia puede reducir la exposición a las hormonas de la vida reproductiva en especial del estrógeno. En diversos estudios se ha encontrado que los niveles de estrógeno disminuyen durante la lactancia aumentando luego de que la lactancia finaliza los valores de estrógeno en los fluidos mamarios disminuyen durante la lactancia. Además la lactancia aumenta la proporción de células diferenciadas en el parénquima mamario, la cual le confiere protección contra los carcinógenos. Otro mecanismo podría ser el hecho que la lactancia podría ayudar a reducir el peso pre gestacional, aunque la disminución ha demostrado ser mínima y los resultados aún no son convincentes.
Por lo que la lactancia materna está asociada inversamente con el cáncer de mama, siendo la lactancia uno de los pocos factores modificables para el riesgo de cáncer mamario, por lo que sería un motivo más para incentivar la lactancia materna, no solo por los beneficios al niño, sino también por los beneficios a la madre en la disminución del riesgo de desarrollar cáncer mamario.