Skip links

Las aplicaciones de la ecografía transrectal en el cáncer de próstata

El cáncer de próstata comúnmente aparece como una lesión focal hipoecoica en la zona periférica en la ecografía transrectal pero las apariencias son variables con un solapamiento considerable con lesiones benignas. Debido a la poca precisión de la ecografía transrectal en escala de grises, las biopsias guiadas por ultrasonido transrectal se han establecido en la adquisición de biopsias sistemáticas de ubicaciones estándar.

Los factores de riesgo para el cáncer de próstata incluyen la edad, antecedentes familiares, el examen rectal digital anormal (DRE), el nivel de PSA elevado y etnicidad. Hombres africanos y caribeños negros tienen dos a tres veces el riesgo de ser diagnosticado y morir de cáncer de próstata que los hombres blancos, mientras que los hombres asiáticos tienen el riesgo más bajo.

El cáncer de próstata puede ser dividida en enfermedad de bajo, intermedio y alto riesgo, dependiendo de la agresividad del tumor.

Detección del cáncer de próstata

La ecografía transrectal sigue siendo la primera modalidad de elección para obtener imágenes de la próstata. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos en alta sondas de banda ancha de frecuencia, el ultrasonido en escala de grises tiene una precisión de sólo el 50 a 60%.

Clásicamente 70% de los cánceres se originan en el Zona Periférica, 10% a partir de la Zona Central y 20% de la Zona de Transición. 60-70% de los cánceres son hipoecogénicos, pero sólo 17 a 57% de los focos hipoecogénicos son malignos. 30-40% de los cánceres son isoecoicos y un pequeño porcentaje son ecogénicos. Ecográficamente los cánceres visibles 30% aparecen como un nódulo focal, mientras que una lesión focal se acompaña de un componente infiltrante en 50% y un patrón infiltrativo predomina en aproximadamente 20%.

Papel del Doppler

La próstata normal tiene poco flujo, pero lo que está presente es generalmente simétrica. Sin embargo, la fuerte señal Doppler se puede ver en los haces neurovasculares y arterias pericapsular y periuretrales. En un principio, se pensó que el uso de técnicas de Doppler de color / potencia aumentó la detección de cáncer, pero se supo que tuvo una pobre especificidad con algunos tipos de cáncer que aparece con hipovascular y algunas lesiones benignas que muestran aumento de la vascularización.

Tres patrones de cambios de flujo se han observado en el cáncer: flujo focal, el aumento de flujo alrededor de un nódulo y el flujo asimétrico en el lado canceroso con un aumento en el tamaño y número de tabiques. En general, el uso de Doppler convencional aumenta la especificidad por alrededor de 5-10%. Por lo tanto, las técnicas Doppler convencionales no son específicos y suficientemente sensible para sustituir el protocolo de biopsia sistemática. Sin embargo, las biopsias dirigidas de las zonas vasculares focales, cuando está presente, se debe realizar, además de muestreo sistemático y especialmente en aquellos sometidos a biopsia de repetición.

Elastografía

Técnica novedosa con lo cual la rigidez de un tumor se pueden obtener imágenes y se cuantificó mediante la medición de su cepa bajo una tensión aplicada (compresión por el transductor).

La elastografía en tiempo real detecta el cáncer en hombres con valores de PSA que van desde 1,25 hasta 4,00 ng ml con significativamente menos biopsias que la biopsia sistemática, con una tasa de detección de cáncer por cada núcleo de 4,7 veces mayor que para la biopsia sistemática.

El cáncer de próstata es una causa importante de morbilidad y mortalidad. La ecografía transrectal sigue siendo la primera modalidad de elección a la imagen y la biopsia de próstata. Sin embargo, la ecografía transrectal tiene una pobre precisión en la detección y estadificación del cáncer de próstata.

Elastografía en tiempo real se ha demostrado para mejorar la detección del cáncer basado en los cambios en la rigidez del tejido. Además, un nuevo modo de fusión / ecografía en Resonancia magnetica está en evaluación. Estas nuevas técnicas pueden ayudar al objetivo cáncer de próstata, lo que permite un menor número de núcleos de biopsia a realizar y facilitar la detección de los cánceres agresivos importantes que amenazan la vida en lugar de los cánceres indolentes.

COMENTARIO

El conocer las múltiples técnicas de detección para cáncer de próstata siguen siendo atractivas sin embargo el ultrasonido transrectal considero que sigue siendo nuestro parte aguas para la detección oportuna permitiendo al médico realizar estudios complementarios y poder dar un diagnóstico más certero sin embargo ante la sospecha nunca está de más realizar estos estudios que permitirán una excelente evaluación, pero ante todo no hay que desmeritar un estudio simple que está al alcance del paciente.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado 

diplomadomedico.com 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?