Skip links

Lesiones malignas y no malignas en hígado

Actualmente gracias a los avances en ultrasonografía se ha podido diferenciar entre lesiones malignas y no malignas en hígado. Sin embargo aún hay algunas lesiones focales que aún no se pueden diferenciar con ultrasonografía convencional. Ya que el tiempo de transito hepático (HTT), ha demostrado ser menor en pacientes con metástasis y cirrosis, se ha propuesto como una nueva estrategia para poder diferenciar entre estas lesiones, midiéndolo con ayuda de contraste en tiempo real, lo que ofrece una visualización no invasiva y dinámica de microburbujas. Este estudio tiene como propósito evaluar el valor predictivo del tiempo de transito hepático de microburbujas para caracterizar lesiones focales de hígado, usando un enfoque menos dependiente de los movimientos de respiración del paciente.
Material y métodos: Este estudio contó con 402 pacientes, de ellos 143 mujeres con una media de edad de 47 años y un rango de edad entre 18 y 82 años, 259 hombres, una media de edad de 42 años y un rango de 18- 71 años. Seleccionados con antecedente de una o más lesiones focales de hígado detectadas por ultrasonido, tomografía o resonancia magnética. Todos los estudios fueron realizados en un equipo Sequoia 512 con un transductor convexo de 3-4 MHz con secuencia en tiempo real. Los criterios de exclusión fueron insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal severa, diabetes y antecedente de hepatectomia o esplenectomía. Se diagnosticó cirrosis o hepatitis crónica por medio de biopsia percutánea donde se encontró 18 pacientes con hepatitis crónica, 6 con cirrosis. Para medir el tiempo de transito hepático se les solicitó a los paciente que aguantaran la respiración o respiraran lo menos posible, llenando solo la mitad de los pulmones, se colocaron 4 ml de solución salina en una jeringa de 5 ml y después 1 ml de hexafluoruro de azufre en microburbujas, manteniendo la jeringa hacia arriba para asegurar que lo primero que entrara al organismo sea el contraste. Fue administrado lentamente el contraste más la solución salina. Se midió el tiempo desde que se inyecto el contraste y el tiempo de aparición de microburbujas en la arteria hepática y el tiempo de aparición en la vena hepática, el intervalo entre estos dos últimos fue el tiempo de transito hepático.
Resultados: De 309 pacientes con lesiones no malignas, 27 presentaron un HTT mayor a 10, 220 un HTT de 8 a 10 segundos y 62 un HTT de 7 o menos segundos. Los pacientes con lesiones focales malignas presentaron un HTT de entre 2-10 segundos y una media de 6.2 segundos. Hubo una gran diferencia entre los pacientes con hemangioma y enfermedad difusa de hígado que presentaron un HTT 7.4 segundos, mientras que en pacientes con hemangioma e hígado normal fue de 9.1 segundos. No hubo diferencia significativa entre lesiones malignas y no malignas en cuanto al tiempo de llegada a la arteria hepática.
Discusión: Se encontró que el 100% de las lesiones no malignas tienen un HTT de más de 10 segundos. Otro valor predictivo de lesiones no malignas es el tiempo de llegada a la vena hepática de más de 18 segundos. Existieron limitaciones en este estudio como por ejemplo la variabilidad
de la anatomía hepática, sobre todo de vena y arteria, la localización de las lesiones focales y patología adyacente de enfermedad hepática difusa. Sería muy difícil caracterizar la malignidad de las lesiones, solo con este método, sin embargo acorde a los resultados, éste será una buena evaluación predictiva de no malignidad.
COMENTARIO
El hexafluoruro de azufre en microburbujas es usado como medio de contraste para mejorar la ecogenicidad de la sangre en el diagnóstico por ultrasonido. Sólo debe ser utilizado en pacientes en los que un estudio sin aumento del contraste no sea concluyente. En este caso se usó este medio de contraste para lograr una medición de tiempo de transito hepático, el cual es dado por los intervalos de llegada de este contraste a la arteria hepática y la llegada a la vena hepática. Sin embargo, en este estudio se encontró que existen diversas situaciones que hacen más rápido el transito hepático como la cirrosis, hepatitis y algunos hemangiomas, por lo que no fue concluyente. Sin embargo se encontró que en el caso de las lesiones focales hepáticas no malignas todos los tiempos de transito hepático fueron mayor de 10 segundos, y aunque no se puede tomar en cuenta solo este estudio en la práctica clínica, puede ser un adyuvante para tener un valor predictivo más alto y confiable de no malignidad, en conjunto con otros estudios.

Artículo escrito por la Dra. Yolanda Granados

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?