Los errores que se deben evitar en el segundo y tercer trimestre: las mediciones fetales y anatomía
Ecografía obstétrica se usa casi universalmente para evaluar el feto para el crecimiento y para la búsqueda de anomalías congénitas.
Las medidas exactas del feto en el segundo y tercer trimestres son críticos para la confirmación de un embarazo en curso saludable. El crecimiento inadecuado indica la necesidad de una evaluación adicional.
Para el tamaño y peso fetal pueden estimarse utilizando tablas de mediciones de la cabeza, el abdomen y el fémur, usando una variedad de programas de ordenador. Es críticamente importante para el ecografista estar completamente familiarizado con las técnicas estándar.
Para la medición del diámetro biparietal (DBP), calibradores se colocan en el cráneo en lugar de las superficies de la piel y se colocan en el borde de interno de ambas superficies del cráneo cercanos y lejanos. La medición de la cabeza del feto debe ser obtenido en un plano axial. Un calibrador fuera del eje hace que el DBP se mida por arriba o debajo de lo esperado. Fuera del eje o una imagen inclinada se pueden reconocer cuando la hoz de la línea media está fuera del centro o cuando los tálamos emparejado no se visualiza claramente o no se encuentra en el centro de la cabeza fetal. Si el diámetro occipitofrontal (DOF) se mide en comprensión, una cabeza braquicéfala se ve que es excesivamente redondeada. Si el DOF está excedido de medida, se crea un dolicocefalia o forma de cabeza aplastada.
La medición del diámetro abdominal también puede ser un reto, sobre todo porque el tamaño del feto aumenta hacia el final del embarazo. Los calibradores deben ser colocados en la superficie de la piel donde la piel se encuentra con el líquido amniótico. Esta interfaz puede ser particularmente difícil de identificar en los casos de superposición de partes del feto, la placenta, o bajos niveles de líquido amniótico, oligohidramnios o en pacientes con un gran habitus corporal. Una pista para ayudar en la identificación de la superficie de la piel es tener en cuenta la cantidad de grasa subcutánea ecogénica en el feto en una región donde una buena interfaz está presente.
El diámetro abdominal debe medirse en la imagen un corte axial, con el estómago y la vena umbilical intrahepática ambos presentes en la imagen. Como regla general, los riñones fetales y bases pulmonares no aparecen en la imagen abdominal axial. Las mediciones perpendiculares de la pared abdominal debe estar a 10 mm el uno del otro.
La columna vertebral fetal oscurece el borde distal de la piel, así como los puntos de referencia internos del abdomen. En esta situación, la solución es tomar la imagen del feto de un lado o el otro del abdomen materno.
Al medir el fémur, la proyección de imagen óptima proporciona las mediciones más precisas. Los errores comunes incluyen el uso de un plano oblicuo que acorta el hueso, no ocupando toda la pantalla con el hueso, y midiendo el húmero en lugar del fémur. Al medir el fémur, es importante mantener el eje de la perpendicular del hueso a la sonda. Las mediciones se obtienen en la unión de cartílago y hueso; la epífisis no está incluido. El punto femoral distal ecogénico no es una verdadera estructura anatómica y, si se incluye, se traduce en exceso de medición del fémur.
Artículo escrito por la Dra Ariana Rangel Oregón