Skip links

Malformaciones uterinas

Pueden estudiarse con relativa facilidad al ultrasonido, abdominal, intracavitario, us. Tridimensional y en algunos casos complementar con histerosalpingografia y resonancia magnética por la relevancia del tratamiento quirúrgico. Útero bicorne al ultrasonido se demuestran ambas cavidades uterinas con endometrio respectivo y en el fondo del útero una pequeña muesca que separa ambos cuernos uterinos.

Útero doble (didelfo) puede cursar con gestación normal ubicándose el producto de la concepción en cualquiera de los dos lados.

Pielocalectasia gestacional.-

Retención urinaria en el sistema colector de los riñones de la embarazada, más frecuente en el riñón derecho por el efecto compresivo que ejerce el hígado al aprisionar el riñón contra el fondo uterino con dificultad al vaciamiento urinario, pudiendo presentar infección urinaria, la cual puede ser confundida con colecistitis aguda.

Parto pre término.-

Se presenta antes de las 37 sdg con contracciones uterinas regulares asociadas a cambios cervicales o ruptura prematura de membranas, a la ecografía cambios en la anatomía del cervix en casos de incompetencia del cuello uterino puede demostrarse por eco, la dilatación cervical con hernia del saco amniótico a través del endocervix alcanzando el conducto vaginal.

Anomalías de la placenta

Alteración del trofoblasto gestacional, puede tener implicación maligna progresiva, incluye el embarazo molar, la mola progresiva, el coriocarcinoma y el tumor trofoblastico placentario, los 3 últimos son neoplasia trofoblastica persistente.

El trofoblasto placentario en un embarazo normal tiene como propósito acceder a la circulación materna, los tumores trofoblasticos tienen precisamente esta capacidad invasora que los caracteriza.

El embarazo molar es la forma más frecuente y benigna de las neoplasias trofoblasticas gestacionales. La imagen ecográfica de la mola cosiste en aumento de tamaño del útero con masa densa central ecogenica con múltiples lesiones vesiculares en su interior a guisa de racimo de uvas, ecolucidas. No se asocia a estructuras embrionarias, salvo caso de embarazo múltiple. No ofrece dificultad en el diagnostico ecográfico en el segundo trimestre, no sucede así en el primer trimestre, donde las imágenes quísticas pueden encontrarse en los límites del poder de resolución de los transductores abdominales, por lo que se hace necesario el procedimiento transvaginal.

Embarazo anembrionico

Se recomienda seguimiento cuando no se observe embrión en el saco gestacional, es importante la valoración del saco gestacional, el tamaño anormal del saco, sin embrión visible es de mal pronóstico.

Embarazo asociado a miomatosis uterina

Los embarazos asociados a miomatosis uterina en el primer trimestre, puede ocasionar aborto y dificultad en la medición del embrión ya que deforma la forma uterina, en la práctica se ha observado que si el embarazo alcanza las 13 semanas el riesgo de complicación secundaria disminuye.

Quistes de naboth

Son hallazgos frecuentes a la exploración ultrasonografica de rutina su tamaño es variable desde 2 a 40 mm son únicos o múltiples, son intrascendentes desde el punto de vista clínico, se asocia a cervicitis  crónica, su ecogenicidad es de tipo liquido diáfano, si está infectado o es hemorrágico puede mostrar turbiedad, pueden aumentar el volumen del cuello uterino cuando son múltiples.

Artículo escrito por el Dr. Jose Luis Gordillo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?