Skip links

Marcadores ultrasonograficos de alerta en lesiones solidas de mama

Las lesiones solidas clásicamente podemos diferenciarlas en alta, intermedia y baja celularidad. Las de alta celularidad son aquellos que poseen una gran cantidad de células, vasos edema y un rápido potencial de crecimiento e invasión. Suelen ser en la etapa inicial redondeados de bordes netos, marcadamente hipoecoicos y homogéneos, con refuerzo posterior, simulando en ocasiones un tumor benigno.

La forma regular suele asociarse a un tumor benigno, es posible hallarla en 24 a 46% de los carcinomas de menos de 15 mm, en especial los de alta celularidad. Mientras que una forma irregular se asocia a lesiones malignas, por lo tanto, excepto que se presenten signos de infección, le asignaremos un criterio de riesgo.

En ocasiones podemos encontrar una imagen ecogenica fina que rodea a los nódulos sólidos denominada pseudocapsula, la cual es un excelente signo de benignidad.

Las lesiones macrolobulares (más anchas que altas) cuando se encuentran más de 3 en un mismo rastreo se consideran signo de benignidad, mientras que las microlbulaciones (menores de 2mm y más altas que anchas) se asocian a alto riesgo. Las lesiones malignas por sus procesos de extensión ductal pueden presentar la apariencia al ultrasonido de ojo de cerradura o como una cabeza de conejo de play boy. La presencia de espículas, sin mediar un proceso infeccioso, siempre la consideraremos como criterio de alto riesgo, la presencia de un halo ecogenico se puede deber a la sumatoria de múltiples espículas que el ultrasonido pudiera no llegar a diferenciar o a edema, en ambos casos también será indicativo de alto riesgo. Pero el marcador de mayor sensibilidad es el signo de “borde angulado” (debido a la resistencia que ofrecen los ligamentos de cooper a la invasión, por lo que esta tiende a rodearlos).

Los criterios que determinan que una lesión es benigna y sin riesgo de malignidad son: forma elíptica, bordes regulares, con un máximo de 3 macrolobulaciones, ecoestructura ligeramente hipoecoica y homogénea y presencia de pseudocapsula.

Comentario

La tarea que tenemos como médicos ultrasonografistas reviste importancia en este tema concreto por la prevalencia de casos en lo que a cáncer de mama se refiere y por la gran demanda que va en aumento del ultrasonido como herramienta de tamizaje, preferida entre los pacientes incluso muy por arriba de la radiografía. Por lo que el conocer los datos más relevantes para la correcta identificación de las lesiones de alto riesgo para un manejo oportuno y temprano sea de gran ayuda para el medico aspirante a ultrasonografista.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?