Skip links

Mastitis puerperal epidémica

Definición: es el proceso inflamatorio-infeccioso de la glándula mamaria durante la etapa puerperal; se dividen en dos variantes: tipo epidémica y la no epidémica.

Mastitis puerperal epidémica. Es aquella adquirida intrahospitalariamente en el puerperio, y corresponde al 5% de las mastitis puerperales.

Cuadro clínico: presencia de proceso inflamatorio agudo con pus a la comprensión del pezón, en algunos casos que se presenta en los 3 a 7 días de iniciada la lactancia.

Está indicada la suspensión de la lactancia, ya que de continuarla existe riesgo de persistencia o recurrencia de la infección, con la formación de abscesos y riesgo de sepsis

Tratamiento: calor local con compresas húmedo-calientes, limpieza de piel y drenaje de abscesos. Antibioticoterapia inicial con dicloxacilina o cefalosporinasde 1 a 2 gramos al día en 4 tomas por 10 días. Siempre deberá realizarse cultivo, antibiograma y cambio de antibiótico según resultados. En casos graves se utilizara la vía intravenosa.

Vigilancia estrecha en todos los casos de mastitis y en especial en las puerperales.

MASTITIS PUERPERAL NO EPIDEMICA.

Definición: es una de las más comunes, ocurre en los primeros cuatro meses de la lactancia. El 1 y 2% de las pacientes presentaran un cuadro de mastitis, más común en primíparas. Esta entidad es frecuentemente precedida de pezones agrietados y ectasia láctea.

Cuadro clínico: zona de induración progresiva, dolor, hiperestesia; la piel que cubre la zona afectada muestra hiperemia, hipertermia y se encuentra tensa. Puede existir; asociado, cuadro febril, ataque el estado general y leucocitos. La fiebre puede llegar hasta a 41°C a veces aparece una zona fluctuante a los 3 a 7 días de inicio del cuatro, se incrementa el cuadro inflamatorio y se abre al exterior un absceso con drenaje purulento. Los ganglios axilares aumentan de tamaño.

Diagnóstico: puede no ser necesario la suspensión de la lactancia, en casos asociados a secreción purulenta, abscesos o cuadro séptico en la madre deberá suspenderse la lactancia.

Tratamiento: pueden utilizarse medicamentos como el estilbestro, el ennantato de testosterona/ valerato de estradiol o la bromocriptina, para inhibir completamente la formación láctea. Dicloxacilina de 500mg VO cada 6 horas por 10 días. En casos severos puede utilizarse nafcilina de 4 a 12 gramos por día dependiendo de lo severo del cuadro.

CARCINOMA MAMARIO ASOCIADO A EMBARAZO.

En relación al embarazo, el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente asociada, superada ligeramente por el cáncer cervicouterino. Se estima que existe un carcinoma mamario asociado a embarazo por cada 3000 a 10000 embarazos. El pronóstico y la evolución de la enfermedad no se ve modificada por el embarazo; sin embargo, en ocasiones el diagnóstico y manejo se retrasan por dificultad diagnostica o descuido.

Diagnóstico clínico: la metodología diagnóstica es la misma de la mujer no embarazada. Desafortunadamente la glándula mamaria de la mujer joven, y más aún si está embarazada, hace menos evidente los tumores mamarios pequeños.

Diagnóstico por laboratorio y gabinete: debe realizarse el procedimiento completo de etapificación, incluyendo los estudios de extensión respectivos, y el tratamiento será acorde a la etapa clínica y características histológicas.

En general, la realización de una mastografía y tele de tórax se asocia a dosis muy bajas de radiación y son seguras.

Tratamiento: mastectomía radical modificada es un manejo quirúrgico generalmente aceptado, anestesia general se considera un procedimiento seguro. En algunos casos podrá realizarse un tratamiento conservador, especialmente en casos del 2do y 3er trimestre.

La radiografía debe ser evitada durante el embarazo. En cualquier trimestre; posterior al embarazo es factible.

El aborto terapéutico no es benéfico para la paciente, en ocasiones parecería simplificar el tratamiento y la administración de quimioterapia y radioterapia, se hacen más fáciles, sin embargo debe individualizarse y actuar bajo la evaluación de un experto.

La quimioterapia debe individualizarse y evitarse en el primer trimestre. En casos con receptor estrogénico y/o progestacional son candidatas a hormonoterapia una vez finalizado el embarazo.

 EMBARAZO DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA.

En general se acepta que el embarazo después del diagnóstico de cáncer de mama no agrava el pronóstico. Sin embargo, una recurrencia regional y más, una a distancia son eventos realmente complejos de manejar y deben evitarse siempre que sea posible. El 30% y 50% de las pacientes con ganglios axilares metastáticos tiene riesgo de recurrencia a los 5 años. En aquellos casos que las pacientes requieran hormonoterapia con tamoxifeno y estén embarazadas, tendrán que suspender el medicamento.

OPINIÓN.

Asistir al presente Diplomado ha sido una experiencia muy significativa para mí, porque me ha permitido adquirir las bases iniciales en esta disciplina que es la ultrasonografía médica y la orientación y destreza para el manejo de equipo.

Sin embargo, es obvio que la enseñanza y orientación recibida durante éstos meses, sólo en inicio de las bases, por lo que debo tener participación en otros cursos o diplomados, con la finalidad de adquirir mayor capacitación y destreza.

RECOMENDACIONES.

Disminuir el costo. Creo que para médicos con trabajo, con patrimonio, no representa mucha dificultad cubrir la mensualidad. Pero para médico joven, puede resultar difícil, pagar y desplazarse. Recordando que una de las bases de la economía elemental es a mejor oferta, mayor demanda.

Artículo escrito por el Dr. Herminio Jimenez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?