Skip links

Media del volumen prostático por ecografía suprapúbica en jóvenes sanos del estado de Morelos en un estudio transversal

Este estudio se realizó para conocer el parámetro de la media poblacional del volumen prostático por ecografía suprapúbica en cm3 en jóvenes sanos de entre 19-25 años.
La próstata se divide en un lóbulo anterior, uno posterior y otro medio, el cual es importante para evaluar pacientes con hiperplasia prostática benigna. De acuerdo a Mc Neal la próstata de divide en cuatro zonas glandulares alrededor de la uretra prostática: zona periférica, zona de transición, zona central, área glandular periuretral.
La ecografía suprapúbica es un método sencillo, accesible y no invasivo para conocer el tamaño aproximado de la próstata, aunque el transductor transrectal define de mejor manera la anatomía zonal y el volumen de la próstata, pero este último método cuenta con indicaciones específicas.
Es importante conocer la normalidad de la ecografía de próstata en individuos menores a 30 años, porque este estudio siempre se enfoca en adultos mayores de 30 años.
El peso y volumen glandular varía con la edad, un paciente menor de 30 años presenta un peso aproximado de 20g, la media para afirmar que existe hiperplasia prostática en jóvenes es 27 cm3, este parámetro es importante para conocer la propensión a padecer hiperplasia prostática benigna.
Para el estudio se incluyeron 100 varones universitarios sin sintomatología urinaria, prostática, renal o infecciosa de ningún tipo ni antecedentes de malformaciones congénitas.
Se le realizó a cada sujeto por parte del mismo médico para cada uno, una ecografía suprapúbica de próstata con vejiga llena obteniendo mediciones del eje longitudinal, transversal y AP, datos con los que se obtuvo el volumen prostático.
El más bajo volumen prostático fue 15.47 cm3 y el más alto 20.85 cm3, cuatro pacientes resultaron con un valor mayor a 27 cm3( La media resultante fue de 17.44 cm3.
Se encontraron también los algunos hallazgos asintomáticos: quiste periuretral posterior, calcificaciones, ureterocele. Se encontró que en los jóvenes que padecen quistes prostáticos periuretrales se relaciona también con aumento del volumen prostático.
MARIA DEL CONSUELO GONZALEZ ALEMAN
La hiperplasia prostática como la afección más frecuente después de los 40 años ha sido estudiada ampliamente, pero no se han realizado estudios en que se evalúen mediciones en jóvenes menores a 30 años de edad, quienes además casi siempre están asintomáticos. Por eso la razón de este estudio fue establecer la media del volumen prostático en jóvenes entre 19-25 años de edad.

COMENTARIO:
Como médicos tenemos la costumbre de apegarnos a las estadísticas, y como en el caso de la hiperplasia prostática, enfocar nuestra atención al grupo principalmente afectado, sin embargo no debemos olvidarnos de que las enfermedades no solamente ocurren a las personas “más susceptibles” de acuerdo a las estadísticas médicas, y en este estudio fue interesante observar los hallazgos que se encontraron en jóvenes totalmente asintomáticos, pacientes en los cuales incluso se puede llevar a cabo un sintomático y en quienes seguramente se hará un diagnóstico oportuno de cualquier complicación.

Así mismo, para diagnosticar la enfermedad, primero hay que conocer la normalidad, y el caso del volumen prostático en pacientes jóvenes, no es la excepción, hay que conocer los parámetros normales a esa edad para poder detectar inmediatamente cualquier anomalía a tiempo.
Artículo escrito por la Dra.  María Del Consuelo González Alemán

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?