Skip links

Media del volumen prostático por ecografía supra púbica.

Existen numerosas descripciones ecográficas de la glándula prostática normal, todas ellas de acuerdo en que ecográficamente es simétrica, un lóbulo anterior un posterior y un medio útil para valorar a la hiperplasia prostática benigna, Mc Neal divide la próstata en  cuatro zonas glandulares alrededor de la uretra, zona periférica, zona central, zona de transición  y área glandular peri uretral la mayor parte de los estudios  ecográficos se enfoca en adultos mayores de 30 años.

El peso y volumen glandular se relaciona con la edad. En muchos estudios se considera que un paciente joven menor de 30 años el peso aproximado es de 20 gramos o 20 cm3 sin que exista por el momento estudio que lo compruebe. Es por eso que el presente estudio de investigación de tipo transversal se decidió realizar en una población joven menor a 25 años para así poder determinar que quienes se ubiquen por arriba de la media poblacional conozca su propensión a padecer hiperplasia prostática benigna con mayor rapidez que otros varones.

Para lo cual se realiza estudio a 100 varones de entre 25 y 30 años, se realizó usg supra púbico con vejiga llena independiente o no si cumplían con los criterios de exclusión (edad, antecedentes urológicos, infecciones), se procedió a realizar la medición en sus ejes longitudinal, transverso y anteroposterior y se multiplicaron por 0.52.

Es importante señalar que el volumen prostático por usg se encuentra entre 16.54 y 18.33 cm3

Y un incremento en el volumen se relaciona con la aparición de hiperplasia prostática a mediano plazo.

Como hallazgo ultrasonográfico el más frecuentemente encontrado fue la calcificación por cuerpos amiláceos con un 50 % de los casos, sin embargo no se encontró  significancia  ni asociación  entre estas y la hiperplasia prostática benigna.

Se sabe que en el cáncer de próstata  al igual que en muchos canceres se produce neo vascularización por su crecimiento y desarrollo, por lo cual la sensibilidad de la utilidad del ultrasonido doppler transrectal  es de un 100 % y una especificidad del 33.33 %.

Mientras que el ultrasonido convencional detecto 17 pacientes con cáncer ,cuando se adiciono el doppler este detecto 30 casos, es decir el adicionar el doppler eleva la sensibilidad para detectar cáncer de próstata.

Se obtuvieron imágenes con sin zonas hipoecoicas, con aumento de la vascularidad apenas detectable,  o con zonas hipoecoicas y aumento de la vascularidad. Se realizaron tomas de biopsias obteniendo resultados de hiperplasia, prostatitis y adenocarcinoma prostático.

En conclusión el usg doppler color es un estudio de posible realización adicional  al ultrasonido transrectal convencional de próstata, el cual brinda resultados de mayor especificidad y sensibilidad para detección del cáncer de próstata, con mínimas molestias, consumo de tiempo para el paciente.

Artículo escrito por el Dr Jaime Martínez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?