Skip links

Media del volumen prostático por ecografía suprapúbica en jóvenes sanos del estado de Morelos en un estudio transversal

4.51

Las descripciones anatómicas de la próstata que se utilizan dividen la próstata en 3 lóbulos, anterior, posterior y medio, el lóbulo medio es útil para evaluar pacientes con hiperplasia prostática benigna.
La mayor parte de los estudios ecográficos en pacientes asintomáticos son adultos mayores 30 años, donde se destaca la hiperplasia prostática benigna, por lo cual para conocer el tamaña aproximado de la próstata es la ecografía supra púbica con vejiga llena, con un valor predictivo positivo del 85%, se considera que el paciente joven menor de 30 años el peso de la próstata es de 20 g o 20 cm, sin que exista un estudio que lo compruebe, por lo que este estudio se realizó en población joven menor de 25 años, y de esta forma tener con una media poblacional de volumen prostático en jóvenes de estas edades. Objetivo.- determinar el volumen medio poblacional mediante ecografía en el estado de Morelos entre edades de 19-25 años, para identificar y documentar los hallazgos encontrados.
Se realizó ecografía prostática a 63 pacientes que cumplían criterios de inclusión con equipo LG modelo Logic 500 MD color, con transductor convexo, donde se encontró que el promedio más bajo de volumen prostático en las diferentes edades fue de 15.47 cm y el más alto de 20.85 cm, con una media muestral de 17.44 cm ±3.62, con un intervalo de confianza al 95%. De la misma forma se encontraron 5 participantes con presencia de quiste periuretral posterior de 5 mm, 6 participantes con calcificaciones de cuerpos amiláceos y 1 caso de ureterocele izquierdo, presentando un volumen prostático mayor de 27 cm. Existen investigaciones confirmatorias de que los quistes prostáticos de tipo peri uretral son muy comunes en varones jóvenes, sin embargo no existe un estudio que indique una asociación estadística relacionada con el aumento de volumen prostático.
Conclusiones.- Se encontró la media poblacional del volumen prostático de jóvenes entre 19-25 años es de 16.54 y 18.33 cm con un intervalo de confianza del 95%. El hallazgo ultrasonográfico más frecuente fueron las calcificaciones por cuerpos amiláceos con 50% de los casos, sin embargo, no se encontró significancia ni asociación estadística sugestiva de que tales calcificaciones causen aumento de volumen prostático en los varones menores de 30 años.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?