Skip links

Mimetismo posible

Mimetismo posible. Ocasionalmente una imagen quística simple puede tener una configuración atípica que puede mimetizar una vejiga distendida, en estos casos una historia clínica de masa palpable y ausencia de retención urinaria hacen necesaria una investigación a fondo. En imágenes estáticas varias estructuras anatómicas pueden mimetizar un ovario de apariencia normal, incluido el intestino, vasos sanguíneos y fibromas de la subserosa, para diferenciar es necesario distinguir la perístasis de intestino, flujo por doppler en los vasos. Las lesiones quísticas extraováricas como el quiste paratubario, el hidrosalpinx, o el quiste de inclusión peritoneal, son un dilema, pero la identificación del ovario ispilateral apoya el diagnóstico.

FOLÍCULOS FISIOLÓGICOS O FUNCIONALES. En mujeres pre menopaúsicas algunos ovarios hormonalmente no suprimidos, muestran cambios dinámicos, un folículo se vuelve dominante,  y se observa como un folículo de pared delgada, oval, avascular de apariencia quística de 1.7 a 2.8cm, pero un diámetro de 3cm o mayor puede considerarse normal. Un quiste funcional se desarrolla cuando falla la ovulación y el folículo continúa creciendo, pero se mantiene simple en apariencia al US. CUERPO LUTEO. Un cuerpo lúteo postovulatorio puede medir mas de  3cm, pero la apariencia en la escala  de grises es más variada desde rangos como quiste de pared delgada o imagen colapsada con apariencia sólida. Los quistes funcionales y los quistes del cuerpo lúteo se resuelven en 8 a 12 semanas.

QUISTES HEMORRAGICOS. Se desarrollan en mujeres premenopaúsicas, la apariencia varía dependiendo de si es agudo o está en proceso de reparación. La sangra aguda coagulada se observa al US, como imagen intensa eco génica, avascular, homogénea o heterogénea. De forma subaguda el coágulo de retrae, se mantiene avascular, la superficie del quiste es ondulante y tiene contorno cóncavo. Cuando el quiste comienza a resolverse los hallazgos son consistentes con ecos lineares finos que representan fibrina, en ausencia de septación.

ENDOMERIOMAS. EL ovario es el sitio más común de deposición endometrial, y se observa como una pared definida, con quistes uni o multiloculados que contienen ecos de bajo nivel homogéneos, como vidirio despulido, es avascular.

TERATOMAS QUISTICOS. Son neoplasias avasculares llamadas dermoides, pueden contener pelo, uñas, los cuales absorbe y reflejan el sonido. La imagen se observa como un área focal hiperecogénica que gradualmente se atenua y resulta con una sombra acústica. La grasa o sebo se observa como un líquido variable con ecos internos. Se puede el signo punta del iceberg, que resulta de una prominente sombra acústica.

HIDROSALPINX. Los hallazgos que ayudan a diferenciar el hidrosalpinx de otras masas anexiales incluyen una masa tubular elongada con indentaciones que se oponen a la pared, septacion incompleta. Los cambios de la pared pueden ayudar a diferenciar de la forma aguda o crónica. LA Pared delgada es común con la inflamación aguda y la apariencia nodular sugiere dilatación crónica.

QUISTES DE INCLUSIÓN. Representan un tipo de pseudoquiste, con una acumulación de líquido atrapado por adhesiones peritoneales. Puede ser producido por el ovario, ocurre seguido de agresiones al peritoneo, puede estar asociado a endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica o cirugía previa. Se reconoce por Curvatura pasiva irregular, rodeada de contornos por las estructuras alrededor. Ovario atrapado dentro o en la periferia del líquido coleccionado.

Artículo escrito por el Dr  Ernesto Román López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?