Skip links

MIOMAS Y FUNCIÓN SEXUAL

El presente artículo tuvo el objetivo principal  analizar la funcion sexual en mujeres portadoras de miomas durante un año,  tomando en cuenta el no deseo sexual, la falta de excitación, la falta de orgasmo, presencia de dispareunia y dolor pélvico.

El mioma es el tumor solido más frecuente en la pelvis de la mujer, es un tumor benigno de la célula muscular lisa del endometrio. Existen diversos factores identificados que favorecen la aparición de miomas como por ejemplo factores genéticos, factores hormonales y factores de crecimiento varios.

Existen miomas intramurales, subserosos y submucoso son asintomáticos en un 40-50%. Los  miomas submucosos e intramurales producen menorragias,  dolor pélvico crónico,  dolor agudo y síntomas urinarios.

El diagnostico de los miomas se puede realizar a la exploración bimanual pero sobre todo con la ecografía vaginal. En los grandes miomas es más adecuada la ecografía abdominal. El tratamiento es conservador  en miomas pequeños basta con el seguimiento ecográfico para ver si hay o no crecimiento, en los grandes miomas si son sintomaticos se recomienda cirugía histerectomía o miomectomia.

Entre los resultados más importantes están las menorragias anemizantes hasta en un 58% en miomas intramurales los miomas de más de 5 cm dan más sangrado.   Con respecto a la dispaurenia y el dolor pélvico crónico se observó que si interfieren  con la actividad sexual, empeorando la calidad de vida.

Inscripciones para Diplomado

Inscripciones para curso 

diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?