Miomatosis Uterina

4.53

Es esta la alteración más común encontrada en la práctica diaria de la de la ultrasonografia, su representación morfológica consiste en el aumento de de las dimensiones del útero , con pérdida de la homogeneidad de la ecogenicidad uterina y en ocasiones la ondulación del contorno del útero los leiomiomas son la neoplasia más frecuente del útero presentes en la tercera parte de las mujeres en la cuarta década de la vida es la causa más común del aumento del tamaño del útero ante la ausencia de la gestación .
Estos tumores pueden ser múltiples y pueden cursar con dolor y sangrado uterino con relativa frecuencia. También cursan asintomáticos, su localización pueden ser intramural (miometriales). , suberosos (superficie peritoneal del útero) . o submucosos ( proyección intracavitaria).
Los miomas intramurales ó miometriales son más frecuentes y son, los responsables predominantemente del crecimiento uterino. Provocan primeramente el aumento del diámetro antero posterior del útero, confiriéndole la forma esferoidal. el contorno ondulado del útero es debido a la presencia de miomas subserosos son sésiles pero pueden ser también pediculados . Simulando tumores anéxales o no relacionados con el útero
Los leiomiomas submucosos, que se proyectan hacia la cavidad uterina, producen sintomatología con mayor frecuencia
En la práctica. Ultrasonografica. Los hallazgos de miomatosis como ya se menciono, consisten en aumento de de tamaño de útero. Los miomas submucosos alteran el aspecto del endometrio, deformándolo y modificando su ecogenicidad el curso natural de este proceso es su aparición a los 25-30 años de edad con disminución o desaparición en el periodo pos menopáusico.
En términos generales si el proceso de miomatosis uterina no muestra crecimiento importante .si no existe hemorragia uterina relevante ó incontrolable con revisiones periódicas en plazos de uno ó dos años.
En el caso de la miomatosis uterina tendrá un papel relevante en evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*