Skip links

Nuevas tecnologías de ultrasonido y su aplicación en la reproducción humana

En este estudio se describe el caso clínico de un embarazo con útero didelfo y piómetra en el útero no grávido.

ÚTERO DIDELFO:

  • Su frecuencia es de 1 en 200 mujeres
  • Es la presencia de dos hemiúteros con dos hemicérvix
  • Es una malformación producida por falta de acercamiento de los conductos de muller que ocurre en el segundo mes de vida embrionaria.

PIOMETRA:

  • Es la acumulación  de material purulento dentro de la cavidad uterina, condicionada por obstrucción del canal endocervical, atrofia o anomalías congénitas
  • Su incidencia es de 0.2-1.5%
  • El cuadro clínico es de EPI
  • En 82% se aisla principalmente E. coli, bacteroides y estreptococos anaerobios

El caso clínico es de una mujer de 26 años, primigesta con embarazo de 30 semanas de gestación y que ingresa a urgencias con diagnóstico de ruptura prematura de membranas y vaginosis bacteriana con abundante flujo vaginal purulento y dolor pélvico moderado, con antecedentes de presentar 2 semanas atrás disuria, dolor en fosa iliaca derecha que aumentó progresivamente y síndrome febril. También refirió ser diagnosticada 4 años atrás con útero didelfo con enfermedad pélvica inflamatoria e infección de vías urinarias desde la adolescencia.

En la revisión por ultrasonido se observó feto sin alteraciones y en la colposcopia se observó descarga purulenta por el orificio cervical rudimentario localizado a un lado del orificio cervical central.

Se instauró un tratamiento enérgico de antibióticos con mejoría y se egresa.

Posteriormente la paciente regresa a las 3 semanas postratamiento con datos de sufrimiento fetal agudo y flujo vaginal nuevamente. Se realiza cesárea y debido a los antecedentes de EPI , dismenorrea e IVU de repetición la paciente desea retirarse el útero y se le recomienda posteriormente realizarse estudios para descartar malformaciones del tracto urinario.

La paciente presentó buena evolución.

En este estudio se analiza la utilidad del ultrasonido en el estudio de la paciente estéril, específicamente con ultrasonido con aplicación de doppler, de Power doppler y la ecografía 3D para analizar los cambios cualitativos y cuantitativos que se observan en la iirigación del ovario en pacientes estériles, en pacientes con estimulación ovárica y en pacientes con SOP, además de determinar los cambios en el flujo subendometrial.

Para esto se utilizan ultrasonidos endovaginales que tienen un ángulo de exploración mas extendido y debido a que tiene menor longitud de onda, permite distancias focales más cortas y con frecuencias mas altas lo cual da mayor definición, permitiendo explorar el flujo subendometrial más que el miometrial, dando así a conocer mejor los cambios producidos en este compartimiento.

Así mismo, el doppler permite mediante la valoración de los flujos ováricos y foliculares, así como de las arterias uterinas y red subendometrial, realizar un pronóstico muy aproximado de la reserva ovárica, de la posible respuesta a la estimulación ovárica y establecer además un pronóstico en cuanto a oportunidades de embarazo con técnicas de reproducción asistida.

El power doppler o estudio doppler de amplitud es una técnica que permite realizar un cálculo en base a las diferencias de amplitud de onda de color recibidas. Tiene como ventaja su mayor sensibilidad y la posibilidad de ser utilizado en vasoso de pequeño calibre; además, por no utilizar velocidades, no presenta artefactos indeseados.

Por lo tanto, el doppler pulsado es el mejor para cuantificar flujos e impedancias; pero para establecer cambios cualitativos es preferible el doppler de amplitud (Power doppler)  debido a su mayor sensibilidad.

En cuanto al ultrasonido 3D, éste se emplea para hacer una reconstrucción tridimensional de la vascularización y objetivar las bifurcaciones de ángulo recto de los vasos, la disposición central o periférica, así como las disposiciones anómalas cmo anillos vasculares y sinudoides. Así mismo, la determinación del volumen folificador por ecografía 3D ha demostrado ser más fiel que la 2D.

En este estudio se incluyeron pacientes estériles, algunas con SOP y otras sin SOP. A todas se les realizó estimulación ovárica. Se observó que aquellas que tuvieron mayor vascularidad subendometrial y mejor respuesta ovárica tuvieron mayor tasa de embarazo exitoso que aquellas  que no lo tuvieron.

Asi mismo, en pacientes con SOP, el valor de doppler color y doppler power es muy útil para reconocer alteraciones características en ovarios con SOP, así como alteraciones en la vascularización el estroma y su hiperecogenicidad, ausencia de la vascularización subendometrial, así como alteraciones ecográficas del endometrio, que podrían indicar alteraciones en la calidad de dicho endometrio en relación a la tasa de embarazo.

Artículo escrito por la Dra. Beatriz Giménez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?