Skip links

Paciente con engrosamiento endometrial liquido intracavitario a enfermedad pélvica inflamatoria

En el caso 4 se presenta 4 imágenes ecográficas realizadas con un transductor endovaginal a una paciente con enfermedad pélvica en la que se hayo un endometrio engrosado con liquido intracavitario escaso.
Las dos primeras imágenes son cortes longitudinales de la línea media del útero que exponen claramente los componentes uterinos, las paredes de espesor similar sin imágenes en el interior con ecogenicidad homogénea, delimitando en el interior a un endometrio heterogéneo en su capa funcional, de bordes irregulares internos, engrosado de 9mm en el que se le observo una colección liquida en el interior, sin embargo la capa basal se encuentra delimitada e hipoecoica característica.
Las dos imágenes posteriores son cortes trasversales del útero a nivel del fondo uterino en el que se observan nuevamente los bordes irregulares de la capa funcional engrosados y con ecogenicidad heterogénea en la que se proyectan dos sombras acústicas tenues, y se aprecia una línea ecogénica por reforzamiento posterior en la capa funcional posterior delimitando la capa basal, la cual se delimita perfectamente por la ecogenicidad menor de la misma, el reforzamiento posterior es debido a la colección liquida en el fondo de la cavidad uterina, secundaria a una posible endometritis causa de la enfermedad pélvica inflamatoria con que cursa esta paciente.
La endometritis puede estar relacionada tras el parto o tras dilataciones o legrados uterino, o concomitante con enfermedades pélvicas inflamatorias, en la que la literatura comenta el endometrio generalmente se aprecia engrosado, irregular y que puede contener o no colecciones liquidas en el interior, en ocasiones se puede apreciar niveles hidro-hidricos intracavitarias por diferente densidades liquidas como son liquido seroso-sangre o liquido seroso-pus etc.
En el caso de la paciente se observan dos proyecciones de sobras acústica tenues mal delimitadas que se distinguen del reforzamiento posterior que pudiera deberse a la presencia de gas en la cavidad endometrial que es característico de la endometritis en pacientes puerperales.

Un diagnóstico diferencial seria la hiperplasia endometrial con estenosis cervical y retención liquido secundaria.
En el caso de la hiperplasia endometrial la paciente no presentaría cuadro de enfermedad pélvica inflamatoria, sino más bien cuadro de hipermenorrea o menorragias, la hiperplasia endometrial se considera como un engrosamiento de forma generalmente regular, que no obstante puede presentarse en forma irregular en alguna zona del contorno. El engrosamiento de las glándulas endometriales que específicamente se refiere a la capa funcional mayor a 12mm en las posmenopáusicas y de 4 mm en las postmenopáusicas se considera hiperplasia endometrial, por lo que la paciente no entra en este rango ya que aun con el espesor máximo tiene solamente 9mm de espesor endometrial.
El tratamiento antibiótico debería mejorar la sintomatología aunado con antiinflamatorios, en el caso de ser una endometritis concomitante a una enfermedad pélvica inflamatoria, sin embargo en el caso de una hiperplasia endometrial el sangrado trasvaginal anormal siempre requiere de legrado hemostasia y estudio histopatológico del tejido endometrial extraído para mejorar la sintomatología y estudiar al mismo tiempo ya que esta condición o patológica en las mujeres es precursora de adenocarcinomas.

Leave a comment

  1. Hola, tengo. Útero en ante con colección líquido emn cavidad de 4 mm. También pequeño mioma de 1 cm intramural, me gustaría saber que significa esto, debería preocuparme? Acabo de pasar por un cáncer de mama triple negativo HER 2, quimioterapia extirpación del cáncer y radioterapia dyuvante.

× ¿Cómo puedo ayudarte?