Paciente con hepatitis crónica C y una masa pancreática en ultrasonografía endoscópica
Se presenta un caso raro de tumor de páncreas (linfoma) en un paciente con antecedentes de hepatitis crónica por virus C (VHC) sin tratamiento, con una carga viral alta (20.199.805 UI / ml). Él se presentó con dolor abdominal, ictericia, pérdida de peso y sudoración. La tomografía computarizada mostró una masa hipodensa, localizada en la cabeza del páncreas, y la inmunohistoquímica de una muestra obtenida por ecografía endoscópica guiada por aspiración con aguja fina reveló linfoma no Hodgkin del páncreas, de células tipo B. Una relación de la infección por VHC con linfoma pancreático sólo se ha presentado raramente en la literatura y su significado clínico es incierto.
Introducción
Linfoma pancreático primario (PPL) es extremadamente rara, supone el 2,2% de los linfomas no Hodgkin (LNH) y el 4,9% del total de neoplasias pancreáticas. Las manifestaciones clínicas y hallazgos de imagen de PPL son similares a un adenocarcinoma, pero PPL debe distinguirse de ella porque a diferencia de adenocarcinoma pancreático, PPL es potencialmente tratable. La Hepatitis C virus (VHC) se ha asociado con el desarrollo de células B LNH (linfoma difuso de células B grandes, linfoma de la zona marginal extranodal y B de la zona marginal linfoma de células de la mucosa de tejido linfoide asociado). Una asociación de la hepatitis C y el linfoma esplénico de la zona marginal ha sido reportado, sin embargo, su asociación con linfoma pancreático es desconocida.
Reporte de un caso El paciente era un hombre de 49 años ingresado en el hospital con la queja de dolor abdominal epigástrico, ictericia, pérdida de peso, fiebre y sudoración desde 1,5 meses antes de la admisión. Tenía una historia de infección por VHC crónica sin tratamiento. No tenía antecedentes de consumo de tabaco o alcohol.
La ecografía abdominal mostró una masa hipoecoica adyacente a la cabeza del páncreas y el conducto biliar común se dilata con un diámetro de 12 mm. La tomografía computarizada (TC) de abdomen mostró una masa hipodensa localizada en la cabeza del páncreas. La radiografía de tórax fue normal. La Ecografía endoscópica (EUS) mostró una masa de 3 x 3 cm en la cabeza del páncreas con invasión portal, y se realizo la aspiración con aguja fina (PAAF) la Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica se realizó y mostró dilatado conductos biliares comunes y hepática, por lo tanto un stent biliar metálico se colocó. La Aspiración de médula ósea y la biopsia se realizó y el examen anatomopatológico fue normal. Examen microscópico patológico se realizó en la muestra de célula bloque e informó de un tumor maligno indiferenciado, posteriormente se revelo por inmunohistoquímica compatible con NHL del páncreas, tipo células B.
Discusión
PPL es extremadamente rara, supone el 2,2% de los LNH y el 4,9% del total de neoplasias pancreáticas. PPL puede ser confundido con adenocarcinoma pancreático.
CT es el método de imagen más común para la detección de PPL. La combinación de un tumor voluminoso localizada en la cabeza del páncreas sin dilatación significativa del conducto pancreático principal refuerza el diagnóstico de linfoma pancreático más de adenocarcinoma. La presencia de calcificación o necrosis es un hallazgo fiable para descartar NHL. El caso que presentamos no tenía ninguno de los hallazgos de las imágenes antes mencionadas. EUS puede visualizar la dimensión del tumor pancreático y localización anatómica en relación con las estructuras circundantes. Guiada por EUS, la biopsia con aguja fina de los tumores también se puede realizar y proporcionar un diagnóstico histológico de PPL en algunos casos. Guiada por ecoendoscopia FNA (USE-PAAF) de masas pancreáticas es tan preciso como CT / muestreo guiado por ultrasonido y biopsias quirúrgicas, y el examen de inmunocitoquímica de la muestra puede mejorar la precisión de EUS-FNA. En este caso, el examen microscópico de la USE-PAAF de la masa páncreas no proporcionó un diagnóstico definitivo, pero la inmunohistoquímica era compatible con linfoma no Hodgkin de células B. CA19-9 es normal y, a veces un poco elevado. La LDH es un marcador útil para el diagnóstico de PPL y también es un factor pronóstico importante. PPL debe sospecharse en un paciente con una masa pancreática y elevación de LDH y b2 microglobulina marcadores séricos. En este caso suero CA19-9 fue normal y suero LDH fue alta.
Se necesita más investigación para aclarar la relación entre el VHC y PPL.