Skip links

17

Órgano situado transversalmente en la región superior del abdomen  cursando desde el marco duodenal que circunda la cabeza del páncreas hasta el hilio esplénico  donde termina la cola del páncreas. Este se divide en cabeza, cuello, cuerpo y colay como se dijo se encuentra adyacente al hilio esplénico.

Las referencias vasculares son muy importantes para la ubicación del páncreas encontrándose la cabeza del páncreas por delante de la vena cava inferior  y por detrás dela vena porta, y rodeada por el marco duodenal.

El proceso uncinado se extiende hacia la línea media a partir de la región posterior de la cabeza del páncreas  situándose por detrás de la vena mesentérica superior. En el cuello se puede superponer  la arteria mesentérica superior por detrás del antro del estómago. El resto del páncreas está en relación estrecha con la vena esplénica.

Su exploración se hace en decúbito dorsal con el transductor en posición horizontal por debajo del esternón y las costillas y realizando angulación de abajo hacia arriba hasta localizar el órgano. La cola del páncreas igual se puede revisar en decúbito ventral utilizando al  riñón izquierdo como ventana acústica, observándose una imagen ovoidea o circular inmediatamente por delante y polo superior del riñón.

Sin embargo aunque el ultrasonido es un método adecuado para valoración del páncreas  siempre se debe tener en cuenta el uso de tomografía como un método más eficiente

× ¿Desea más información sobre este diplomado?