Skip links

Embriología:

Esta formado  por un esbozo dorsal y uno ventral, el esbozo dorsal forma de divertículos  a partir de la cara dorsal del duodeno, el esbozo ventral divertículo común  con el conducto biliar común  primitivo, a las 6 semanas de gestación el esbozo ventral rota 270º para colocarse  posteroinferior al esbozo dorsal. La fusión de estos dos esbozos forma el páncreas.

El esbozo dorsal: cara cefálica de la cabeza, cuello, cuerpo y cola.

El esbozo ventral: cara caudal y de la apófisis uncinada. El páncreas tiene un conducto  principal que es el conducto de wirsung este drena en el duodeno  a través de la papila mayor  junto con el conducto del colédoco.

El páncreas cambia  ligeramente dependiendo de la fase de la respiración  cuando respiran el páncreas puede moverse  de 2 a 8 cm de su eje. Es retroperitoneal, no encapsulado, se encuentra en espacio pararrenal anterior entre asa intestinal  y el hilio esplénico, tiene una longitud de 12.5 a 115 cm, los vasos mesentéricos  superiores siguen su trayecto  posterior.

Contiene tejido endocrino y exocrino, las células de Langerhans  constituyen el 2% son islotes, el tejido exocrino 80% son células ductales  y acinares, el 18% es estroma fibroso, vasos sanguíneos, nervios, linfáticos.

Las estructuras circundantes  son el asa duodenal  es retroperitoneal y rodea al páncreas, el cuerpo gástrico  se encuentra anterior a la cola. Mesocolon transverso  posteriormente a la cara anterior de la cabeza, cuerpo y cola. Epiplón menor doble capa de peritoneo forma un puente entre la parte abdominal del esófago, curvatura menor del estómago y primer porción del duodeno.

Ecografía  pancreática:

Plan transversal

  • Cabeza:

Es bastante larga, su imagen varía desde  más cefálica a más caudal, la arteria hepática  y el conducto biliar  se ven anteriores a la vena porta  y cefálicos a la cabeza del páncreas, a este nivel igual se observa píloro  y 1ra porción del duodeno  llenos de aire o de líquido. La cara superior de la cabeza   se puede identificar dos estructuras circulares en la cara lateral derecha de la cabeza, que representan una sección transversal de la arteria gastroduodenal por delante  y del conducto colédoco por detrás. La vena cava inferior está detrás de la cabeza  y de manera ocasional puede estar desplazada hacia la izquierda  de los vasos principales. En su cara inferior la porción medial   de la cabeza del páncreas  se afila  para formar  la apófisis uncinada a este nivel en  sección transversal se ve  la vena mesentérica  superior a la derecha y arteria mesentérica superior a la izquierda.

Caudal a la cabeza se ve la tercera porción del duodeno, que sigue el trayecto transversal desde la derecha a la izquierda.

Plano sagital

A la derecha a la cabeza, la segunda porción del duodeno se proyecta en dirección cefalocaudal. En proyecciones transversales  la tercera porción del duodeno  se ve caudal al páncreas más medialmente se observa la porción más larga de la cabeza

  • Cuello, cuerpo y cola:

El nivel de la cola en relación con el cuerpo del páncreas  en plano horizontal varía según el hábito corporal. Puede estar localizada en posición cefálica, al mismo nivel a orara vez más baja que el cuerpo.

Plano transversal:

El eje celiaco se ve cefálico al cuerpo del páncreas a este nivel  y se divide en manera similar a Y en arteria hepática y esplénica, la aorta  abdominal esta posterior a la parte proximal  del cuerpo del páncreas. En localización  posterior a la cola del páncreas  el polo superior del riñón izquierdo  y los vasos renales izquierdos.

Plano sagital: a nivel de cuello se ve la vena mesentérica superior posterior al páncreas. A nivel de cuerpo y cola, el estómago está en posición  anterior.

  • Conducto pancreático:

Se ve más o menos parcial en el 86% de los pacientes. El plano transversal se visualiza de manera óptima en la porción central del cuerpo, en la que el conducto  es perpendicular al haz del ultrasonido. El diámetro interno  medio en la exploración  ecográfica es de 3mm en la cabeza, 2,1mm en el cuerpo y 1,6mm en la cola. El diámetro aumenta con la edad  debido a atrofia del parénquima.

Textura ecográfica del páncreas: habitualmente es homogéneo, la ecogenia cuando se compara con el higado  normal, es isoecoico o con más frecuencia es más hiperecoica, a veces se puede ver un aspecto moreado. El contorno es bien diferenciado  cuando una ecogenia es menor  que la de la grasa retroperitoneal circundante, contorno liso  bien diferenciado con su ecogenia.

Dimensiones: la cabeza normal tiene las dimensiones más grades  que el cuerpo y la cola. Cabeza anteroposterior 2.2 a 0.3cm, cuerpo 1.8 a 0.3cm, diámetro cefalocaudal de la cabeza es de 2.01 a 0.39cm,  y al del cuerpo es 1.18 a 0.36cm. El tamaño del páncreas disminuye con la edad.

Artículo escrito por la Dra.  Vianey Salazar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

                                                                                                        

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?