páncreas ecografía

El páncreas embriología: Está formado por un esbozo dorsal y uno ventral, el esbozo dorsal forma de divertículos a partir de la cara dorsal del duodeno, el esbozo ventral divertículo común con el conducto biliar común primitivo, a las 6 semanas de gestación el esbozo ventral rota 270º para colocarse posteroinferior al esbozo dorsal. La fusión de estos dos esbozos form

El páncreas embriología: Está formado  por un esbozo dorsal y uno ventral, el esbozo dorsal forma de divertículos  a partir de la cara dorsal del duodeno, el esbozo ventral divertículo común  con el conducto biliar común  primitivo, a las 6 semanas de gestación el esbozo ventral rota 270º para colocarse  posteroinferior al esbozo dorsal. La fusión de estos dos esbozos forma el páncreas.

El esbozo dorsal: cara cefálica de la cabeza, cuello, cuerpo y cola.

El esbozo ventral: cara caudal y de la apófisis uncinada. El páncreas tiene un conducto  principal que es el conducto de wirsung este drena en el duodeno  a través de la papila mayor  junto con el conducto del colédoco.

El páncreas cambia  ligeramente dependiendo de la fase de la respiración  cuando respiran el páncreas puede moverse  de 2 a 8 cm de su eje. Es retroperitoneal, no encapsulado, se encuentra en espacio pararrenal anterior entre asa intestinal  y el hilio esplénico, tiene una longitud de 12.5 a 115 cm, los vasos mesentéricos  superiores siguen su trayecto  posterior.

Contiene tejido endocrino y exocrino, las células de Langerhans  constituyen el 2% son islotes, el tejido exocrino 80% son células ductales  y acinares, el 18% es estroma fibroso, vasos sanguíneos, nervios, linfáticos.

Las estructuras circundantes  son el asa duodenal  es retroperitoneal y rodea al páncreas, el cuerpo gástrico  se encuentra anterior a la cola. Mesocolon transverso  posteriormente a la cara anterior de la cabeza, cuerpo y cola. Epiplón menor doble capa de peritoneo forma un puente entre la parte abdominal del esófago, curvatura menor del estómago y primer porción del duodeno.

Ecografía  pancreática:

Plan transversal

  • Cabeza:

Es bastante larga, su imagen varía desde  más cefálica a más caudal, la arteria hepática  y el conducto biliar  se ven anteriores a la vena porta  y cefálicos a la cabeza del páncreas, a este nivel igual se observa píloro  y 1ra porción del duodeno  llenos de aire o de líquido. La cara superior de la cabeza   se puede identificar dos estructuras circulares en la cara lateral de recha de la cabeza, que representan una sección transversal de la arteria gastroduodenal por delante  y del conducto colédoco por detrás. La vena cava inferior está detrás de la cabeza  y de manera ocasional puede estar desplazada hacia la izquierda  de los vasos principales. En su cara inferior la porción medial   de la cabeza del páncreas  se afila  para formar  la apófisis uncinada a este nivel en  sección transversal se ve  la vena mesentérica  superior a la derecha y arteria mesentérica superior a la izquierda.

Caudal a la cabeza se ve la tercera porción del duodeno, que sigue el trayecto transversal desde la derecha a la izquierda.

Plano sagital

A la derecha a la cabeza, la segunda porción del duodeno se proyecta en dirección ccefalocaudal. En proyecciones transversales  la tercera porción del duodeno  se ve caudal al páncreas más medialmente s e observa la porción más larga de la cabeza

  • Cuello, cuerpo y cola:

El nivel de la cola en relación con el cuerpo del páncreas  en plano horizontal varía según el hábito corporal. Puede estar localizada en posición cefálica, al mismo nivel a orara vez más baja que el cuerpo.

Plano transversal:

El eje celiaco se ve cefálico al cuerpo del páncreas a este nivel  y se divide en manera similar a Y en arteria hepática y esplénica, la aorta  abdominal esta posterior a la parte proximal  del cuerpo del páncreas. En localización  posterior a la cola del páncreas  el polo superior del riñón izquierdo  y los vasos renales izquierdos.

Plano sagital: a nivel de cuello se ve la vena mesentérica superior posterior al páncreas. A nivel de cuerpo y cola, el estómago está en posición  anterior.

  • Conducto pancreático:

Se ve más o menos parcial en el 86% de los pacientes. El plano transversal se visualiza de manera óptima en la porción central del cuerpo, en la que el conducto  es perpendicular al haz del ultrasonido. El diámetro interno  medio en la exploración  ecográfica es de 3mm en la cabeza, 2,1mm en el cuerpo y 1,6mm en la cola. El diámetro aumenta con la edad  debido a atrofia del parénquima.

Textura ecográfica del páncreas: habitualmente es homogéneo, la ecogenia cuando se compara con el higado  normal, es isoecoico o con más frecuencia es más hiperecoica, a veces se puede ver un aspecto moreado. El contorno es bien diferenciado  cuando una ecogenia es menor  que la de la grasa retroperitoneal circundante, contorno liso  bien diferenciado con su ecogenia.

Dimensiones: la cabeza normal tiene las dimensiones más grades  que el cuerpo y la cola. Cabeza anteroposterior 2.2 a 0.3cm, cuerpo 1.8 a 0.3cm, diámetro cefalocaudal de la cabeza es de 2.01 a 0.39cm,  y al del cuerpo es 1.18 a 0.36cm. El tamaño del páncreas disminuye con la edad.

Aspectos técnicos:

La preparación del paciente es muy importante  ya que la evaluación del páncreas se realiza la mayoría de ocasiones cuando es  valorada la vía biliar. La evaluación de páncreas debe ser un ayuno posterior a 6 horas, ya que disminuye la cantidad de gas intestinal.

Los dos factores que influyen en la visualización del páncreas son la grasa y el gas  digestivo, por la posición del páncreas retroperitoneal,

Colocar la zona de interés en buen lugar para transductor, se deben utilizar varias posiciones en el paciente para poder visualizar bien páncreas; bipedestación, decúbito supino, proyecciones oblicuas, proyecciones decúbito lateral, decúbito prono.

La posición bipedestación  se separa el estómago o el intestino lleno de aire  del páncreas  y hace que el higado se desplace  hacia abajo  sobre el páncreas convirtiéndose en una ventana acústica.

Debeos utilizar los mecanismos de  respiratorios y la maniobra de Valsalva.

El aumento de la distensión del estómago  con liquido puede ayudar a visualizar el páncreas cuando hay una gran cantidad de aire, ya que produce un movimiento  del gas intragastrico  y actúa como un globo, desplazando hacia abajo el colon  y ls asas intestinales  llenos de gas.

La exploración ecográfica del páncreas debe realizarse  en bipedestación se realizan rastreos transversales  en line media por debajo de apófisis xifoides utilizando  marcas vasculares relacionadas para identificar la región del páncreas.

El rastreo sagital: en transductor línea media por debajo de apófisis xifoides, localizando la confluencia de la vena esplénica y la vena porta, utilizando  el riñón izquierdo se puede visualizar la cola del páncreas.

MALFORMACIONES CONGÉNITAS

  • Agenesia:

Solo  sea demostrado ausencia de cuerpo y cola, solo se encuentra cabeza  residual se detecta por TAC.

  • Quistes Congénitos

Pueden estar tapizados de epitelio de páncreas y medir hasta 3 a 5 cm  se asocia a quistes de páncreas, higado, bazo y riñón, síndrome de Hippel-Lindau se  asocia a quistes verdaderos.

  • Fibrosis Quística:

Son secreciones viscosas y disfunción de múltiple glándulas. Produce insuficiencia pancreática exocrina. Cuando tiene afección grave  el páncreas se encuentra muy contraído, se sustituye por grasa y quistes  por obstrucción de conductos pequeños.

Ecografía:

Aumento de ecogenia por fibrosis o sustitución de grasa  que atrofia la glándula, si el páncreas esta aumentado de tamaño indica la  presencia de pancreatitis  como complicación y se observa hipoecoico, el conducto pancreático se localiza con menos frecuencia, quistes pequeños de 1 a 3 mm y  quistes de menos 5 cm.

Páncreas  dividido:

Esta  producido por ausencia de fusión de los esbozos pancreáticos dorsal y ventral, en ecografía se puede identificar  un conducto pancreático dorsal  persistente.

  • Síndrome de Von Hippel-Lindau:

Hay quistes pancreáticos y caracterizan esta enfermedad  y lesiones como apudomas, adenomas microquisticos, adenocarcinoma de células ductales, carcinomas de células ampulares y hemangioblastomas.

Resumen escrito por la Dra. Vianey Salazar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com