Skip links

Pancreatitis aguda grave: curso clínico, manejo y factores asociados con mortalidad

La pancreatitis aguda tiene una incidencia de 35 a 80 casos por 100,000 habitantes en E.U. y las formas graves, se dan en un 20-30%. La necrosis, infección y falla orgánica son los factores asociados a su gravedad.

Ésta puede tener un curso de resolución espontánea o puede evolucionar a formas graves, que requieren manejo y cuidados intensivos, hospitalización y múltiples intervenciones.

En éste estudios se pretende valorar el comportamiento en el tratamiento de la pancreatitis y los factores asociados, se realizó el estudio entre el período de: junio del 2006 y agosto del 2010.

Los pacientes que se incluyeron en el estudio, fueron: mayor de 18 años, tener diagnóstico de pancreatitis aguda según la clasificación Internacional de Enfermedades, y cumplir los criterios de Pancreatitis Aguda; escala de Ranson mayor de 3, y APACHE  III. En el período estudiado, hubo 208 pacientes, de los cuales 87 cumplían los criterios de enfermedad grave.

Dentro de los resultados se encontró lo siguiente:

  • Cómo primera causa de pancreatitis fue de origen biliar (63.4%)
  • En Rx, fue positiva en derrame pleural (52.1%)
  • A 51 se les realizó TAC, el 41.2%, tuvo inflamación peripancreática (Balthazar C)
  • Escala de Ranson, a los 71 pacientes y el puntaje promedio fue: 1,9, 21 pacientes cumplían 3 o más criterios
  • Al ingreso 42.3 % presentaron falla de algún órgano, la más común fue: renal 22.5%
  • Se midió la proteína C reactiva obteniendo una media de: 21.2 mg/Dl
  • Manejo: 50.7 % necesito soporte con ventilación mecánica, 52.1% requirió vasopresores y 12.6% hemodiálisis.
  • 9% no recibieron antibiótico durante su estancia, y 80.2% recibieron nutrición entérica exclusiva o mixta.
  • 5% requirieron cirugía; de éstos 18.2% se les realizó necrosectomía, drenaje y cierre primario de cavidad.
  • En 22 pacientes se encontró infección pancreática, de los cuáles necrosis fue el 63.4%.
  • La mortalidad fue del 32.4%, de éstos el 30.4% fallecieron las primeras 72 horas de ingreso al hospital.

 

COMENTARIO

 Por lo que podemos ver en el artículo, la incidencia de pancreatitis aguda es muy alta, como ha sido documentada en la literatura, se presentó con mayor frecuencia en mujeres, y su primera causa fue biliar.

Al utilizar el APACHE II, el 80% tuvieron un puntaje de 8 o más, aunque no tuvo mucha significancia en éste estudio, debido a que no hubo cambio a las 48 horas después de su ingreso, como factor de mortalidad.

Aproximadamente la mitad de los pacientes presentaron falla de un sistema a su ingreso, la TAC no fue significativa para valorar la gravedad de pancreatitis.

En la institución se inició nutrición entérica temprana por sonda entérica avanzada, a menos de que el paciente tuviera una contraindicación de la misma y esto disminuyo hasta el 70% de la mortalidad.

Por lo que podemos ver, la pancreatitis aguda es una enfermedad frecuente, la cual debe clasificarse tempranamente para tratar adecuadamente y a tiempo, ya sea cuidado intensivo o quirúrgico, además con el estudio se comprobó que se debe indicar a todos los pacientes nutrición entérica, ya que es un probable factor protector.

Artículo escrito por la Dra. Erika Acosta

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?