Papel de la ultrasonografía hepatobiliar en el diagnóstico de coledocolitiasis

Este artículo se trata de un trabajo original publicado en la revista colombiana de gastroenterología en 2010 El síndrome ictérico es una aproximación diagnóstica que reúne distintos signos y síntomas. Al igual que el articulo previo compara el papel de la ultrasonografía en el diagnóstico de la coledocolitiasis en relación con la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Puede ser una opción terapéutica en esta patología, pero es un procedimiento de tipo invasivo, que tiene riesgos de morbilidad y mortalidad, su realización debería ser terapéutica y no diagnóstica para lo que se requieren estudios diagnósticos previos certeros. Es importante estudiar si la ecografía hepatobiliar es adecuada para detectar signos de patología ictérica obstructiva puesto que, en nuestro medio, el ultrasonido determina la posible realización de una prueba invasiva, como es la CPRE. El objetivo del estudio es determinar la correlación existente entre los hallazgos de la vía biliar encontrados entre la ultrasonografía hepatobiliar y la CPRE.
Se trató de un estudio retrospectivo de concordancia de pruebas diagnósticas.
El estudio confirma en sus resultados que en nuestro medio la ecografía hepatobiliar tiene una baja sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de síndrome biliar obstructivo y coledocolitiasis y existe una baja concordancia entre los hallazgos de la ecografía hepatobiliar y la CPRE.
COMENTARIO:
Al igual que el artículo anterior se trata de valorar el papel de la ultrasonografía en pacientes con coledocolitiasis comparándola con los resultados que arroja la CPRE y lamentablemente se encuentra una baja especificidad y sensibilidad debido a los cambios posquirúrgicos en algunos casos y en otros como ya bien hemos comentado podría ser debido a la capacidad del operador.

Inscripciones para curso 

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com