Parámetros ecográficos específicos de la vesícula biliar en pacientes con colecistitis aguda.

La colecistitis aguda es la afección característica de las vías biliares y constituye la complicación más frecuente de la colecistitis crónica; dada la versatilidad de sus síntomas, precedidos por el dolor, es considerada el principal factor causal de abdomen agudo, especialmente en mujeres de edad avanzada, superada solo por la apendicitis aguda.

El diagnóstico certero para este padecimiento es la ecografía. Este procedimiento se caracteriza por ser económico, rápido, eficaz e inocuo ya que no utiliza radiaciones ionizantes, ofrece imágenes de alta resolución y óptima calidad, puede repetirse las veces que se considere necesario

Los criterios ecográficos de la colecistitis aguda están bien establecidos: grosor de la

pared vesicular igual o mayor de 4 mm, presencia de edema de la pared vesicular, litiasis intravesicular proyectada en el cuello, tamaño superior a 100 x 60 mm, líquido perivesicular, colédoco dilatado y bilis de estasis.

Se realizó   estudio descriptivo y transversal de 201 pacientes con colecistitis aguda, diagnosticados en el Servicio de Imagenología del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico de Cuba en el período: enero de 2009- junio de 2010 y tratados en el Servicio de Cirugía General de la mencionada institución. Se confeccionó un cuestionario que recogio las principales variables sociodemográficas (grupos de edades, sexo y raza) y características ecográficas .

Del estudio realizado se concluyo que el sexo femenino, los mestizos y las personas de 60 y más años, constituyeron las características sociodemográficas de mayor relevancia en los pacientes con colecistitis aguda.

Algunos autores sustentan la alta eficacia de esta técnica, pues permite medir los diámetros vesiculares con alto grado de confiabilidad (diámetro longitudinal debe medirse en corte sagital y el transverso y anteroposterior, en corte coronal)

Los parámetros a valorar:

Tamaño vesicular. normal es muy variable, depende de diferentes grados de contracción y distensión; no obstante, si es mayor de 10 cm de largo y 6 de ancho, y no varía con la comida grasa u otro estímulo fisiológico, puede considerarse como una dilatada.

  • Dilatacion: indiscutiblemente, sugiere la existencia de una colecistitis aguda, como lo ocurrido en esta casuística.
  • Pared vesicular: alcanza valores mayores de 4 mm, que asociados al edema y a la dilatación de esta, existen riesgos de otras complicaciones.
  • Litiasis vesicular: la litiasis es la responsable de 95 % de los casos, en los cuales se destaca, además, la frecuente localización en el cuello vesicular, lo cual obstruye el libre drenaje de bilis.
  • Dilatacion de colédoco: el patrón ecográfico de una colecistitis aguda se acompaña de cierto grado de dilatación del colédoco, generalmente asociado a la presencia de litiasis.

La vesícula dilatada, el edema y aumento del grosor de su pared, así como la presencia de litiasis proyectada hacia el cuello vesicular, revelaron ser los parámetros ecográficos predominantes; a través de la ecografía pudo confirmarse el diagnóstico y definirse las complicaciones de ese tipo de inflamación.

COMENTARIO

No se puede ignorar que la ecografía es un medio que ofrece imágenes, y que el éxito del proceder depende de factores como: resolución y calidad técnica del equipo, capacidad de cooperación y preparación de los pacientes, mermada debido al dolor la mayoría de las ocasiones. Por otra parte debido a la urgencia, los pacientes normalmente no se encuentran en ayunas, la obesidad habitual en los pacientes, y la superposición del panículo adiposo restan precisión al examen.

El estudio confirma que la ecografía a pesar de tener ciertas desventajas ya referidas, es de gran valor para diagnosticar la colecistitis aguda.

En cuanto a la técnica, tuvo una gran precisión para el diagnóstico, apoyado en los criterios que se consensan de diferentes referencias bibliográficas.

Artículo escrito por la Dra.  Aline Alejandra Bermúdez Najera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com