Patología de ovario

ALTERACIONES MICROFOLICULARES

Se caracterizan clínicamente por presentar un defecto de maduración folicular que, como consecuencia, produce anovulación.

 Síndrome del ovario polimicroquístico

Aparece poco después de la pubertad. Cursa con amenorrea u oligomenorrea, obesidad e hirsutismo.

Se puede encontrar características ecográficas como: aumento de tamaño de ovario, capsula engrosada, estroma central aumentado o hiperecogenico, microfoliculos de 10 a 20 unidades, de disposición subcapsular.

Ovario multifolicular

Aparece en mujeres jóvenes que padecen adelgazamiento. El aspecto ecográfico del ovario es muy parecido al del tratado con anovulatorios y a su vez algo diferente del SOP. Su tamaño no es mayor de lo habitual y los microfoliculos no son tan numerosos ni tan uniformes. El estroma central no se encuentra tan aumentado como en el SOP.

ALTERACIONES MACROFOLICULARES

Producen dolor pélvico como consecuencia del importante tamaño que llegan a alcanzar sus formaciones. Pueden originar un problema de fertilidad por disovulación.

Síndrome del ovario polimacroquístico

Se observan múltiples quistes de tamaño variable, de más de 15 mm y hasta de 8 cm. Se pueden afectar uno o los dos ovarios. Los macroquistes pueden resolverse de forma espontánea o tras tratamiento con anovulatorios.

Quistes funcionales

Se relacionan con la exageración de las formaciones fisiológicas del ciclo menstrual. En su génesis se encuentran diversos fenómenos, como la falta de reabsorción del líquido folicular o reacciones a hemorragias o infecciones. Ecográficamente reproducen de manera exagerada las características de sus formaciones de origen. El único criterio diagnóstico válido es el evolutivo.

La consecuencia clínica es la anovulación. Su desaparición completa es espontánea o tras tratamiento inhibidor mantenido durante uno a tres meses.

 

TUMORES DEL OVARIO

El estudio ecográfico de un tumor ovárico nunca puede distinguir de manera rotunda entre lo benigno y lo maligno, aunque se puede establecer un serie de criterios, unos de carácter morfológico y otros que puede aportar el estudio con Doppler, que ayudan a la adopción de diversos tipos de medidas.

Comentarios

Las patología que puede presentar el ovario son diversas desde lo más simple como quiste hasta lo más complejo que pueden ser distintos tipos de tumores.

Una de las patologías que se encuentran con frecuencia es el quiste funciona ya que están relacionados con el ciclo menstrual y en su fisiología y funcionamiento, otra patología que se puede encontrar son los síndrome de ovario poliquístico tanto microfoliculares como macrofoliculares la diferencia entre cada uno de ellos son la cantidad de folículos y el tamaño de cada uno de ellos con lo cual nos ayuda a diferenciarlos de cada uno de ellos para poder un diagnóstico más certero y un tratamiento más específico. Otro y a lo mejor un poco más difícil de diferencias son los tumores de ovario ya que lo normal por ultrasonido es poder encontrarlo pero lo difícil es poder diferencias su tipo histopatológico ya que cada uno de ellos depende de diversos factores que los generen.

Inscripciones para curso

Inscripciones para diplomado

diplomadomedico.com