Skip links

Patologías benignas de la próstata: prostatitis e hiperplasia prostática benigna.

Se realiza revisión detallada de la anatomía prostática  y los principales factores que influyen en el aumento de volumen de la glándula prostática de origen patológico con diversas etiologías.

Presentando como principales patologías la prostatitis y la hiperplasia prostática benigna.

El término prostatitis incluye un conjunto de síntomas o disturbios funcionales que afectan la próstata. Se trata de la infección genitourinaria más frecuente en el varón entre la segunda y cuarta década de vida. Existen diferentes tipos de prostatitis, cada una de las cuales tiene un origen, evolución clínica y tratamiento específico.

La HBP es una enfermedad que afecta entre el 50 y 80% de los hombres mayores de 50 años. Un agrandamiento permanente de la próstata conduce progresivamente a retención urinaria, disfunción renal e infección. Diferenciar la sintomatología según sean sus características “irritativas” (componente dinámico) u “obstructivas” (componente estático) dirigirá la aplicación específica e individualizada de uno u otro tratamiento farmacológico (alfa bloqueadores o terapia hormonal) con el fin de mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente.

Comentario: Considerando las patologías prostáticas tienen una relevancia importante en hombres mayores de 45 años y que influyen en la morbimortalidad de los varones  su relevancia es sumamente importante y así mismo cobra importancia para reducir los riesgos el diagnóstico oportuno.

× ¿Cómo puedo ayudarte?