Skip links

Patologías de mamas

2.2

DIAGNÓSTICO DE FIBROADENOMA MAMARIO.
El artículo revisado es el de PATOLOGÍAS BENIGNAS DE LA MAMA realizado por médicos de la universidad chilena publicada en la revista REVISTA MEDICA CLÍNICA. CONDES – 2009
En el cual orienta sobre la ubicación de las lesiones mamarias así como sus características físicas y etiológicas de las lesiones benignas de la mama que se encuentran con frecuencia como el diagnostico final de la mayoría de los estudios realizados a pacientes que acuden para valoración por síntomas o signos mamarios avistados.
Los cambios fibroquísticos de la mama se consideran hasta cierto punto cambios normales de la mama según la edad reproductiva de la paciente, esto en elación a la exposición de las hormonas femeninas. Siendo esto considerado como patología por las molestias causadas a las pacientes que son mayoritariamente el motivo d a consulta.
El aumento del tejido fibroso del estroma de la mama así como la apricion de quistes circunscritos por capsulas fibroserosas es común en la patología fibroquistica mamaria y esta mediada por el estímulo hormonal del ciclo menstrual femenino. Y ocasionalmente presenta secreción serosa o café por el pezón.
Los fibroadenomas generalmente se desarrollan en los lóbulos mamarios, son de crecimiento lento y tiene forma definida por mucho tiempo, siendo redondos, delimitados, y no están adheridos a ningún plano mamario. Y que conforme avanza la edad reproductiva de la mujer pueden a llegar a tener contenido más denso e incluso calcificaciones.
La mamografía es el estudio radiográfico dirigido a la mama en planos que tiene una alta sensibilidad, con la inconveniencia de no ser útil en pacientes con densidad del tejido mamario abundante como en las menores de 25 años ya que las densidades del estroma mamarios se confunde con la grasa y las lesiones quísticas ya que como se comentó en el primer módulo un gran obstáculo de la radiología convencional es la incapacidad de distinguir tejido solido de líquido ya que estos están juntos en una de las 5 atenuaciones radiográficas. Siendo en estos casos la ecografía mamaria la opción para el estudio de la mama. Así como para las corroboración las características de lesiones mal definidas en la mamografía convencional.

Las lesiones presentadas en los casos anteriores, específicamente en las 3 primeras pacientes, fueron lesiones que no sobrepasaron los 3cm de forma ovoide o semiesférica de bordes delimitados con contenido anecóica que proyectaron refuerzo posterior de la lesión. Siendo encontrado en la segunda paciente aumento de la densidad ecográfica describiéndola como estructura compleja con refuerzo posterior de igual manera.
En el caso de la primer paciente la imagen corresponde a una formación quística benigna por las características anecóica con refuerzo posterior y de limitada, en el segundo caso la presencia de complejidad de la estructura pone en duda el diagnostico absoluto de quiste mamario, sin embargo la delimitaciones la estructura y el refuerzo posterior de un componente liquido en el interior orienta a un quiste mamario a descartar un absceso mamario.
El diagnostico diferencia seria absceso mamario ya que el componente semilíquido de un absceso como el pus o el material seroso con detritus abundantes, opacifica la ecogenicidad interna de la lesión no siendo anecóica sino de ecogenicidad media o mixta en estos casos sin embargo el refuerzo posterior no orienta a un contenido líquido de las lesiones. En caso de lesiones malignas con degeneración quística, la delimitación de la misma es el punto clave para el diagnóstico ya que en las lesiones malignas la arborescencia o aspecto estrellado aun teniendo un refuerzo posterior mal delimitado nos orienta al diagnóstico de una patología maligna. El tumor phyllodes es una patología que pudiera ser benigna o maligna y contiene degeneración quística en el interior, sin embargo el crecimiento es generalmente rápido y el tamaño siempre es mayor. Salvo en caso de crecimiento lento. Sin embargo el diagnóstico confirmatorio siempre es histopatológico, siendo la ecografía clave para un buen diagnóstico con aspiración de lesión o toma de biopsia guiada mediante ecografía.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?