Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/plugins/revslider5/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 258

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/themes/flexform/includes/plugins/love-it-pro/includes/widgets.php on line 75
Pielonefritis enfisematosa -

Pielonefritis enfisematosa

La pielonefritis enfisematosa es una infección necrotizante del parénquima renal que afecta especialmente a pacientes diabéticos mal controlados. A pesar del diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado es una afección grave, poco frecuente y de alta mortalidad. Para diagnosticarla se requiere gran agudeza clínica porque afecta el parénquima renal, tejido colector o los tejidos perinefríticos, o ambos. Se comunica un caso clínico típico, con factores de mal pronóstico y se insiste en la necesidad del diagnóstico clínico-radiológico y se hace una breve revisión del tema.

La pielonefritis enfisematosa es una infección aguda, grave y necrotizante del parénquima renal, del sistema colector o los tejidos perirrenales. Se caracteriza por la acumulación de gas originada por uropatógenos gramnegativos que en determinadas situaciones de baja concentración de oxígeno se comportan como anaerobios facultativos por mecanismos aún no del todo esclarecidos.

 Por lo general es grave, con mortalidad de 50 a 90%.2 Es más frecuente en diabéticos mal controlados (90% de todos los casos), con pielonefritis crónica o litiasis renal que produce uropatía obstructiva. Existen otros factores predisponentes: traumatismos o procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos de las vías urinarias. Por lo general afecta más a las mujeres con una proporción de 6 a 8:1; esto debido a su mayor predisposición a las infecciones urinarias lo común es que la infección sea unilateral, con predominio del riñón izquierdo (60%) y sólo en 5% es bilateral. Los datos clínicos y de laboratorio raramente conducen al diagnóstico de certeza, por eso son imprescindibles los estudios radiológicos.

Comentarios

El diagnóstico raramente se establece por la clínica y los datos de laboratorio. Es necesario realizar pruebas de imagen. En todo paciente diabético con fiebre, dolor abdominal e inflamación en el flanco, con falta de respuesta a los antibióticos, es indispensable la toma de una radiografía simple de abdomen para valorar la existencia de gas perinefrítico o intraparenquimatoso. La imagen típica consiste en un halo de aire extraintestinal en la zona de la silueta renal. La ecografía es una técnica altamente fiable y suele ser la primera exploración después de la radiografía simple de abdomen. Se muestran ecos focales que sugieren gas intraparenquimatoso, aunque es poco sensible debido a la existencia de gas intestinal que puede dificultar los hallazgos. La TAC de abdomen es el método de imagen de elección para definir la extensión del proceso enfisematoso y definir si existe litiasis renal asociada, definida como el patrón de referencia para establecer el diagnóstico. Se ha propuesto una clasificación tomografía de la pielonefritis enfisematosa.

Artículo escrito por la Dra Alexandra  Zapata Zuluaga

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora