Skip links

Pólipo de Endometrio. Diagnóstico y tratamiento

Los pólipos de endometrio como su nombre lo dice son crecimientos localizados en el tejido endometrial cubiertos de epitelio y con una proporción variable de estroma y glándulas, esto pueden ser únicos o múltiples y su tamaño también es variable. El diagnóstico diferencial se debe realizar con miomas submucosos.

El método que combina tanto diagnóstico como tratamiento es la histeroscopía, sin embargo previa a este método el Ultrasonido transvaginal es la mejor opción. Se recomienda realizar en el postmenstruo inmediato que es cuando debido a las características del endometrio proliferativo es más sencillo detectar esta patología, aunque se puede realizar en cualquier otra etapa del ciclo.

La metodología es la siguiente: ante cualquier irregularidad en el endometrio proliferativo o cuando encontramos un endometrio engrosado se realiza una amplificación de la imagen y se registra en flujo doppler de energía.

Los signos ecográficos son los siguientes:

1.-Una delgada línea media más ecogénica que el resto del endometrio la cual representa la interfase de ambas caras del endometrio y que en el caso de pólipo se encuentra interrumpida.

2.-Banda anecoica: que rodea al PE y lo separa del endometrio excepto a nivel de su pedículo.

3.-Pedículo Vascular: consiste en detectar con Doppler de energía un vaso proveniente del endometrio que se introduce en el PE.

4.-Eje vascular longitudinal: con el doppler de energía se aprecia a lo largo del eje mayor del PE y paralelo al eje longitudinal del endometrio y del propio útero.

5.-Estructura y ecogenicidad: los PE en pre y peri menopausia son ecogénicos y homogéneos, mientras que en la postmenopausia son heterogéneos con microquistes anecoicos en su interior.

6.-Bordes: En pre y peri menopausia son de bordes regulares y lisos, mientras que en postmenopausiason de bordes irregulares.

COMENTARIO

Definitivamente el ultrasonido endovagnal es la mejor forma de realizar el ultraesonido ginecológico no solo para el diagnóstico de pólipo endometrial sino de otras patologías; su única desventaja es que muchas veces as pacientes no aceptan esta vía pero porque el médico no explica de manera clara y respetuosa que es la mejor manera de ver su anatomía interna y así detectar alguna anomalía.

En cuanto a los datos que se presentan en el artículo, me parecen muy útiles a la hora de hacer el diagnóstico diferencial de alguna imagen sospechosa en el endometrio, tal vez lo único en lo que se podría profundizar es en las características en cuanto a vascularización tanto de los miomas como de la Pb hiperplasia endometrial que son las dos patologías con las más comúnmente se hace el diagnóstico diferencial.

Artículo escrito por  el Dr. Jorge Luis Reynoso Barbosa

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?