Skip links

Prevalencia de nódulo tiroideo en el valle de México

El nódulo tiroideo, es una entidad patológica muy frecuente, con una prevalencia estimada de 4 a 7% por palpación en relación 5:1 en mujeres. Un nódulo tiroideo de más de  1 cm de diámetro por lo general es palpable. Sin embargo, la detección de un nódulo por palpación dependerá de su  localización en la glándula tiroides, el tipo de cuello del paciente y la experiencia del examinador, si la búsqueda se lleva a cabo por ultrasonido será de un 30% y por necropsia 65% de la población general. Se realizó un estudio en el Hospital General de México con el objetivo de conocer la frecuencia real del nódulo tiroideo en la población abierta del valle de México, las variables fueron edad, sexo, presencia o no de nódulo tiroideo por palpación u ultrasonido de alta definición 3D, con transductor de 7.5 Mhz, para identificar nódulo tiroideo. Se evaluaron 2401 personas,  con edad promedio de 39 años, 82% sexo femenino y 18% masculino, por palpación se detectaron 34 nódulos, por USG 471 nódulos con tamaño promedio de 0.5 cm, 257 quísticos puros, 53 sólidos y 161 mixtos Los nódulos que se detectaron solo por USG se mantuvieron por dos años en observación. De los 34 palpables, 16 casos fueron  bocio colide nodular, en 8 tumor folicular, tiroiditis de Hashimoto en 7, carcinoma papilar en 2 y tumor de células exofílicas en 1.

La frecuencia de identificación de nódulos por ultrasonido (19.6%) fue similar a la de otros países que han tenido historia de aporte deficiente de yodo y en los que, en la actualidad, los niveles al menos son suficientes, la frecuencia de enfermedades que se manifiestan como nódulo tiroideo palpable no cambió, las principales son el bocio coloide nodular y la tiroiditis lo que probablemente pudiera tener relación con los niveles de yodo incrementados en la región.

Comentario: Es importante tener un diagnóstico de la situación actual en cualquier lugar y conocer los datos demográficos propios, realizar la detección clínica por palpación y el uso del Ultrasonido  en la población en general, desgraciadamente son pocos los estudios de investigación que se realizan en nuestro país con el fin de plantear a los sistemas de salud escenarios reales respecto a la enfermedad tiroidea.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?