Skip links

Antes se utilizaba la anatomía lobar, describiendo la próstata en lóbulo anterior,  posterior y medio. Las disecciones anatómicas detallada de la próstata revelan la anatomía zonal, dividiendo la próstatas en cuatro zonas glandulares alrededor de la uretra prostática. La zona periférica, la zona de transición, la zona central y el área periglandular.  En ecografía es más útil separa la próstata en zona periférica y glándula interna la cual comprende las zonas de transición, la zona central y el área glandular periuretral.

La zona periférica, la mayor de las zonas glandulares, contiene aproximadamente el 70 por ciento del tejido glandular prostático y es el origen la mayoría de los canceres prostáticos.    Esta separado de la zona central de la zona de transición por la capsula quirúrgica. La cual a menudo es hiperecogenica con resultado de calcificaciones o cuerpos amiláceos.

La zona de transición contiene aproximadamente el 5 por ciento del tejido glandular prostático. Es el lugar de origen  de la hiperplasia prostática benigna.

La zona central constituye aproximadamente el 25 por-ciento del tejido glandular.   Localizada en la base de la próstata. Los conductos de los vasos deferentes y de las vesículas seminales entran en la zona central y los conductos eyaculadores. Es el lugar de origen de solo el 5 por-ciento de los canceres de próstata.

La arteria besico prostática que se origina de las arteria iliaca interna es la que aporta el flujo sanguíneo.

En un paciente joven la glándula pesa aproximadamente 20 grs.  Comenzando a los 50 años de edad  el tiempo de duplicación del peso de la glándula es de aproximadamente 10 años.  Las glándulas prostáticas que pesan más de 40 grs en pacientes mayores en general se consideran agrandadas.

El aspecto ecográfico de la hiperplasia prostática benigna (HPB) varia y depende de los cambios histopatológicos.  Puede haber nódulo o un agrandamiento difuso en la zona de transición, el tejido glandular periuretral o en ambos.  El aspecto ecográfico típico  es el agrandamiento de la glándula interna, que permanece hipoecogenica respecto a la zona periférica.  Incluyen calcificaciones y los nódulos redondeados hipoecogenicos. También pueden ver nódulos hipoecogenicos ocasionales que simulan carcinoma y que histológicamente representan hiperplasia.

En la prostatitis aguda el papel de la ecografía es limitado.  En general las glándulas son hipoecogenicas.   Hay focos muy vascularizados que simulan un carcinoma en las áreas de prostatitis. Puede descartarse un absceso prostático.  En la prostatis crónica  se pueden observar masas focales de diferentes grados de ecogenicidad, calcificaciones en los conductos eyaculadores, engrosamiento o irregularidad capsular e irregularidad glandular periuretral.

se ha debatido extensamente el aspecto ecográfico del cáncer de próstata.    Los canceres pequeños son generalmente hipoecogenicos debido al aspecto celular del nódulo de carcinoma.   Se ha visto canceres  hiperecogenico, aunque infrecuentemente.  En los canceres grandes,  pueden ser hiperecogenicos probablemente como resultado de infiltración de la neoplasia en la hiperplasia prostática benigna.  Cuando el cáncer es difuso es más difícil de visualizarlo.  Cuando existe un tumor isoecogenico, solo puede detectarse si se aprecia signos secundarios incluyendo la asimetría glandular, una protuberancia de la capsula y áreas de atenuación.

Las indicaciones de ecografía transrectal son tacto rectal anormal, pruebas de laboratorio anormales indicativas de cáncer de próstata.  PSA, fosfatasa acida. Otra evidencia de enfermedad metastasica, o como guía para biopsia dirigida ecográficamente.  También como monitorización de la respuesta al tratamiento de cáncer de próstata.

Todo paciente mayor de cincuenta años y de cuarenta en hombres afroamericanos deben realizarse anualmente y de forma rutinaria una ecografía prostática, un tacto rectal y una PSA.

Artículo escrito por la Dra. Silvia Elizabeth Muralles

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?