Protocolo de estudio ultrasonográfico del Hígado
Papel de Ultrasonido en estudio del hígado. Para evaluar:
Tamaño
Contorno capsular (liso, grueso, lobulada)
Ecogenicidad del parénquima
Vascularidad
Vía biliar
Masas o colecciones
Limitaciones
La obesidad y pacientes con casos graves de trastornos metabólicos como la hemocromatosis y la infiltración grasa reducirán los detalles y el rendimiento diagnóstico de la exploración.
Preparación
Idealmente el paciente debe tener ayuno durante 6 horas para reducir el gas intestinal y evitar la contracción de la vesícula biliar.
Selección del equipo
Dependiendo del tamaño del paciente un trasductor 2-6Mhz convexo pero puede ser necesario un lineal de mayor frecuencia para valorar borde anterior.
Técnica
Con el paciente en decúbito supino deberemos conocer la localización hepática y sus relaciones. Tanto en los cortes transversales como longitudinales, anterior a él se visualizará la piel, el tejido celular subcutáneo, músculos rectos del abdomen, el diafragma y más cefálico y posterior el pulmón derecho y el corazón. El resto de estructuras intrabdominales se verán posteriores al hígado.
Para la evaluación ecográfica del hígado haremos cortes longitudinales desde la línea media hacia la zona lateral derecha del cuadrante superior derecho del abdomen. Los cortes se realizarán siguiendo el borde costal aunque en ocasiones, en pacientes muy obesos o cuando existe mucho aire en la cavidad abdominal deberemos utilizar la vía intercostal para su mejor visualización. Al estar localizado el hígado por debajo de la parrilla costal puede resultar muy útil solicitar al paciente una inspiración profunda o Valsalva mantenidos para que el descenso del diafragma nos facilite su visualización.
Para completar la exploración realizaremos cortes transversales, perpendiculares a la línea sagital, y cortes oblicuos, comenzando en epigastrio. Con mínimas variaciones en el desplazamiento del transductor, conseguiremos visualizar el LHI, pedículo hepático, venas suprahepáticas y sistema excretor biliar.
Debemos explorar el hígado en su totalidad y comprobar que se visualiza todo su contorno, desde la punta del LHI a nivel lateral izquierdo de epigastrio hasta la punta inferoposterior del LHD y todo el contorno yuxtadiafragmático.
Una serie de hígado debe incluir mínimo las siguientes imágenes;
longitudinal
- lóbulo izquierdo
- lóbulo caudado
- VCI
- Porta hepatis
- Comparación con Riñón der
transversal
- lóbulo izquierdo
- Vena hepática izquierda
- Vena porta izquierda
- Vena porta derecha
- Vena hepática media y derecho
Demostrar flujo hepatopetal en la vena porta
Demostrar flujo de la vena hepática
El tamaño se mide en la línea medio clavicular derecha en proyección sagital.
Documentar cualquier patología encontrada con medidas y vascularidad
Las imágenes no deben ser tomadas si no tienen un vaso visible, Vena porta o hepática, ya que se debe poder identificar en qué segmento del hígado la imagen ha sido tomada.