Skip links

Utilidad de la ecografía con contraste en la práctica clínica diaria.

17

Utilidad de la ecografía con contraste en la práctica clínica diaria. Estudio multicéntrico español CEUS

Se realizó un estudio para evaluar si la ecografía con contraste permite aumentar el rendimiento diagnóstico de la ecografía basal.

Se incluyeron 1.786 pacientes con estudios ecográficos considerados como no concluyentes. Y se les hizo ecografía contrastada con SonoVue

El 84,9% fueron ecografías abdominales (incluyendo estudios hepáticos, renales, esplénicos y de otras localizaciones), el 6,2% fueron estudios vasculares periféricos el 4,3% fueron estudios mamarios y el 4,6% fueron estudios de otras localizaciones.

Se valoro si conseguía aumentar el rendimiento diagnóstico de la ecografía basal y si permitía un diagnóstico concluyente.

En el 91,6% de los casos la ecografía con contraste aumento´ el rendimiento diagnóstico de la ecografía basal, y en el 69,2% permitió´ un diagnóstico de certeza.

El mayor rendimiento diagnóstico se obtuvo en los estudios de troncos supraaórticos con un diagnóstico definitivo en el 95,4% de los casos, seguido por el  área abdominal con resultado concluyente en el 72,6% de los casos.

El uso de la ecografía con contraste aumento´ significativamente el rendimiento diagnóstico de la ecografía basal, y se obtuvo un resultado concluyente en la mayoría de los casos.

Es un estudio que demuestra que el uso de contraste ultrasonográfico mejora de forma importante la ya conocida utilidad del ultrasonido con método diagnóstico. Si se utiliza el contraste en pacientes en donde el ultrasonido normal no es concluyente puede mejorar la efectividad diagnostica.

× ¿Cómo puedo ayudarte?