PROTOCOLO EXPLORACIÓN DE ÚTERO Y OVARIOS
La ecografía transabdominal se realiza con la vejiga urinaria distendida, lo que proporciona una ventana acústica para visualizar los órganos pélvicos, y sirve de referencia para evaluar las estructuras quísticas. La vejiga distendida desplaza los intestinos fuera de la pelvis y los órganos pélvicos a 5 – 10 cm de la pared abdominal anterior.
Debe utilizarse un transductor de la frecuencia mas alta posible, en la practica suele utilizarse un transductor de 5.0 MHz o 3.5 MHz. La vejigfa burinaria se considera llena cuando cubre todo el fundus del útero.
Las pruebas de imagen del útero y sus anexos se realizan en plano sagital y transverso; el eje longitudinal del útero se identifica en el plano sagital, a menudo es necesaria una angulación oblicua para visualizar todo el útero y el cuello.
Los anexos pueden visualizarse explorando de forma oblicua desde el lado contralateral, aunque en muchos casos se puede realizar directamente sobre los anexos especialmente cuando una vejiga sobredistendida los empuja más allá de la zona focal del transductor. Puede ser necesario presionar el transductor para llevar la zona de interés al interior de la zona focal del transductor.
Para la Ecografía Transvaginal la vejiga debe estar vacía, con el fin de llevar los órganos pélvicos a la zona focal del transductor transvaginal, debe obtenerse un consentimiento informado de la paciente, si el ecografista es varón debe haber personal del sexo femenino presente.
Está contraindicada en pacientes vírgenes o pacientes que no concienten la exploración.
En pacientes con introito o vagina estrecha, que experimenten molestias al insertar el transductor la exploración debe suspenderse.
Se le debe colocar a la sonda un preservativo se le aplica lubricante entre la sonda y el preservativo para producir un acoplamiento acústico, posteriormente antes de introducir la sonda se le aplicara gel lubricante para disminuir las molestias al paciente, posteriormente se introduce con la paciente en supino, las rodillas ligeramente flexionadas, y las caderas ligeramente elevadas sobre una almohada, con una rotación y angulación del transductor pueden obtenerse imágenes sagitales y coronales.
La angulación anterior del transductor hará posible visualizar el fundus de un útero en anteversion. Para visualizar el cuello uterino se debe tirar ligeramente del transductor hacia afuera del orificio externo. Puede ser necesaria una angulación para visualizar todos los anexos y el fondo del saco.
La punta del transductor puede utilizarse para evaluar las áreas que presentan dolor a la presión, la palpación abdominal puede ser necesaria para acercar los anexos al transductor.
Tras la exploración el transductor se retira de la vagina con la cubierta intacta, esta se desecha y el transductor se limpia y se desinfecta.